¿Qué es Chateaubriand?

El Chateaubriand fue nombrado así en honor a un escritor francés, y se trata de un corte de lomo de res.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los sibaritas y los chefs por igual consideran al Chateaubriand como el epítome de la alta cocina. El chef que creó este legendario plato lo bautizó en honor una figura pública, el escritor y estadista francés François Auguste René de Chateaubriand. Desde su creación, el Chateaubriand ha sido una suntuosa comida típica preparada para dos personas, que se ha convertido en uno de los más caros y codiciados platos de todo el mundo.

Historia

François Auguste René, vizconde de Chateaubriand, lideró el movimiento del Romanticismo literario durante los siglos XVIII y XIX. Ocupó muchos cargos diplomáticos, llegando a ser embajador en Inglaterra por Luis XVIII. Cuenta la leyenda que su chef creó el famoso plato en su honor, asando el costoso corte de carne hasta que los extremos quedaran bien cocinados, pero dejando la parte central poco cocida.

Corte de carne

Los filetes Chateaubriand provienen de la parte central del lomo de res. El corte varía de uno y medio a cinco o seis pulgadas (3,8 cm a 12,5 o 15 cm) de grosor y generalmente pesa de 12 a 16 onzas. (373 a 497 gramos). Debe ser lo suficientemente grande como para servir para dos o tres personas. Debido a su alto costo, muchos carniceros sólo cortan un Chateaubriand por orden especial. Al hacer el pedido, pide a tu carnicero que corte un grueso filete de una libra (4,5 kilos) desde el centro del solomillo.

Preparación

El grosor del corte requiere tener cuidado para evitar la carbonización del exterior, dejando el centro crudo. Además, si se usa la parrilla muy cerca de las llamas se secará la carne. Las mejores recetas requieren frotación de aceite de oliva espolvoreado con sal kosher y pimienta molida gruesa. Se debe soasar la carne en una parrilla o en una sartén de horno, luego se debe transferir a un molde para hornear. Debes asar en el horno a 445 grados Fahrenheit (229 grados Celsius) durante aproximadamente 12 a 15 minutos hasta que esté medio cocido (con una temperatura interna de 130 a 140 grados Fahrenheit o 54 a 60 grados Celsius).

Sugerencias para servir

Corta el Chateaubriand en cortes diagonales y colócalos en platos calientes. Haz un desglase con pan tostado con mantequilla, vino tinto y chalotes. Vierte la salsa de vino demi-glace sobre el Chateaubriand y adórnalo con estragón fresco. El Chateaubriand también se puede servir con una salsa bearnaise. Los platos tradicionales incluyen verduras al vapor o salteadas y papas chateau, que consisten en patatas pequeñas sancochadas y asadas en mantequilla.

eHow en espanol
×