Cocinar garbanzos en una olla de cocción lenta con bicarbonato de sodio

Escrito por michelle kerns | Traducido por martina paoletta
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cocinar garbanzos en una olla de cocción lenta con bicarbonato de sodio
Los garbanzos requieren entre dos y ocho horas de cocción en una olla de cocción lenta. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los garbanzos son potencias nutricionales. Tienen bajo contenido de grasa, son ricos en fibra y proporcionan una cantidad significativa de vitaminas y minerales esenciales, tales como hierro, manganeso, cobre, magnesio, molibdeno y ácido fólico. Además, los garbanzos son una alternativa de bajo costo a la proteína de carne. Los garbanzos en conserva son convenientes, pero la manera más económica de incorporar los garbanzos a tu dieta habitual es comenzar con los garbanzos secos. A pesar de que los puedes cocinar con éxito en la cocina, prepararlos en una olla de cocción lenta es sencillo, requiere poca supervisión y, con la adición opcional de bicarbonato de sodio, las legumbres quedan suaves y fáciles de digerir.

Otras personas están leyendo

Preparación

Antes de poner los garbanzos secos en la olla, colócalos en un colador y enjuágalos a fondo con agua corriente fría. La cantidad de garbanzos que enjuagues debe ser la cantidad que desees cocinar a la vez, entre 2 y 4 tazas será suficiente, siempre y cuando quepan cómodamente en la olla de cocción lenta. Después de enjuagarlos, busca con los dedos y quita las piedras, desechos o los granos rotos o descoloridos. Pon los garbanzos en la olla y vierte suficiente agua fría como para cubrir los granos, junto con 2 cucharadas pequeñas de sal por cada 2 tazas de legumbres. No hace falta remojar los granos previamente cuando se los cocina en la olla de cocción lenta, pero si tienes problemas digestivos cuando comes legumbres, puedes dejar en remojo los garbanzos durante la noche en agua fría antes de la cocción para descomponer los compuestos de ácido fítico que pueden causar gas intestinal.

Bicarbonato de sodio

Tanto "Good Housekeeping" como los textos de Katherine Czapp para la Fundación Weston A. Price recomiendan agregar una pizca de bicarbonato de sodio a los garbanzos y el agua antes de empezar a cocinar si tienes agua dura. Esto se debe a que el bicarbonato de sodio es alcalino, lo que significa que tiene un nivel de pH alto, y los garbanzos que son cocinados en agua dura que tiene un pH ácido (inferior a 7,0) puede llegar a ser difíciles de digerir y hacer que el rendimiento nutricional sea menos beneficioso para el comensal. El agua dura también puede hacer que los granos requieran más tiempo de cocción.

Tiempo de cocción

Una vez que los garbanzos estén en la olla de cocción lenta y se hayan añadido el agua y el bicarbonato de sodio, el tiempo de cocción puede variar dependiendo de las limitaciones de tiempo que tengas y qué platos prepararás con estos granos. Para obtener garbanzos suaves y listos para comer, pero que no estén blandos, calcula dos o tres horas en cocción altas, o seis en punto bajo. Para producir granos que mantengan su forma cuando se utilicen para preparar otros platos como sopas, espera cinco horas a fuego bajo, y para obtener un puré de garbanzos se necesitan entre siete y ocho horas en punto bajo. Los tiempos de cocción también pueden variar dependiendo de la edad de los granos, por lo que debes comenzar a probar los garbanzos después de cuatro horas, y cada media hora para obtener el punto de cocción deseado.

Utilización y almacenamiento

Cuando los garbanzos estén cocidos a tu gusto, escúrrelos en un colador, reservando el líquido de cocción y enjuagándolos bien. Utilízalos inmediatamente o guárdalos en el refrigerador hasta por cinco días en el líquido de cocción reservado. Si deseas congelar los garbanzos, déjalos escurrir durante al menos 15 minutos después de enjuagarlos, luego extiéndelos sobre una bandeja para hornear y colócalos en el congelador. Cuando los garbanzos estén congelados, guárdalos en recipientes de plástico herméticos o bolsas de plástico para congelador hasta por seis meses.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles