Cómo extraer miel de un panal natural

Escrito por Shellie Braeuner ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/BananaStock/Getty Images

Las colonias de abejas, ya sean silvestres o en colmenas, producen miel. Las abejas recolectan el néctar de las flores y colocan el líquido en los compartimientos hexagonales en la colmena. Las obreras esparcen el néctar, secando el agua del fluido. Con el tiempo, la miel se hace más gruesa y más dulce a medida que el azúcar en el néctar se concentra. Cuando toda el agua se ha secado del néctar, las abejas tapan el compartimento con cera de abeja fresca. Al cosechar miel, elige un panal con compartimentos sólidamente cubiertos con frescas tapas de cera blanca. Esto indica que la miel está completa y lista para la cosecha.

Corta las tapas de un panal con el cuchillo tipo espátula. Éste tiene una hoja ancha que corta los tapones de cera de uno de los lados del panal. Pasa el cuchillo por el largo del panal. Recoge las tapas en uno de los recipientes de plástico. De acuerdo con Mother Earth News, las tapas contienen aproximadamente 1/10 de la cosecha total de miel.

Coloca el panal en el segundo recipiente de plástico. Ponlo de manera tal que el lado abierto de la estructura esté orientado hacia abajo. Esto permite que la miel se drene del panal. Deje que caiga durante 24 horas.

Saca el panal y ponlo en el contenedor con las tapas de miel. Drena el resto de la miel mediante un trozo de muselina para remover la suciedad y embotéllala en un frasco limpio y fresco.

Rompe el panal en pedazos con tus manos. Pon el panal roto y las tapas en una olla de agua. El tamaño de la olla depende de la cantidad de miel que estás procesando. Si sólo se trata de uno o dos cuadros, entonces una olla de 2 cuartos funcionará bien. Para cantidades mayores, considera una olla sopera. Lava el recipiente de plástico.

Pon el agua a hervir. La cera se derrite, flotando en la parte superior. Recoge la cera de la parte superior de la olla y con una cuchara ponla en el recipiente de plástico limpio. Con una cuchara saca el agua de la olla y bótala. El resto de la miel se deposita en el fondo de la olla. Cuela la miel y viértela en un frasco.

Consejos

No te preocupes si un poco de agua se mezcla en la cera. A medida que la cera se enfría y endurece, el agua gotea del fondo del contenedor.

Advertencias

Ten cuidado al calentar la cera de abeja. Es inflamable.

×