¿Qué es un códec de audio?

Escrito por matt koble | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un códec de audio?
Los códecs de audio convierten música a formatos que tu computadora puede leer. (casque audio image by Bruno Bernier from Fotolia.com)

Un códec de audio es una pequeña pieza de software diseñada para hacer música legible para computadoras. Cada vez que escuchas la música en tu equipo, es posible gracias al uso de un códec de audio que codifica y decodifica los datos almacenados en tu disco o disco duro.

Otras personas están leyendo

Códecs de audio

La palabra "codec" es una versión abreviada de "codificador-decodificador", que es lo que los codecs de todo tipo hacen. Se utilizan para comprimir y descomprimir audio a través de la codificación (compresión) y decodificación (descompresión) el archivo de audio. El objetivo principal es hacer los archivos multimedia más pequeños para que no ocupen tanto espacio en la computadora y sean más fáciles de transferir a través de Internet.

Hardware

En términos de hardware, los códecs de audio son un poco diferentes. Al conectar una fuente analógica en tu computadora, esta se conecta directamente a un códec de audio para transferir el sonido digital a analógico o viceversa en el caso del micrófono. Esto se logra generalmente a través de conectar un dispositivo en tu línea de entrada/salida de conectores del sistema. Estos conectores tienen un aspecto similar al tipo que puedes encontrar en un reproductor de CD portátil o un reproductor de MP3, la toma de los auriculares típicos.

Pérdida y sin pérdida

Cada formato de audio diferente, tal como MP3, WMA, OGG, FLAC y WAVE, requiere diferentes códecs para que funcione correctamente. MP3, WMA y OGG son conocidos como con pérdidas, ya que no conservan toda la calidad de lo que se están convirtiendo, pero los códecs sin pérdida, como WAVE o FLAC, pueden transmitir el audio completo de alta calidad. Los códecs con pérdida son más populares porque requieren menos memoria, tiempo y recursos para transferir el audio, que es por lo general lo que vale la mínima pérdida de calidad.

Dispositivos

Mientras que los códecs de audio se utilizan principalmente en computadoras personales, hay un número de otros dispositivos que los necesita para mantenerse al día con la tecnología actual. Básicamente, cualquier dispositivo capaz de reproducir audio que también tiene una computadora utiliza los códecs. Ahora todo, desde automóviles hasta teléfonos celulares y los equipos de radiodifusión, utiliza códecs.

Compatibilidad

Los principales problemas con los los códecs de audio es el gran número existente. Encontrar los códecs adecuados puede ser difícil a veces, ya que por lo general vienen en paquetes. Como todos ellos son diseñados específicamente para trabajar con un determinado tipo de archivo y el formato, por ejemplo, el códec "A" podría funcionar con el reproductor de MP3, mientras que el codec "B" podría ofrecer ningún sonido debido a problemas de compatibilidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles