¿Qué es la codificación en términos contables?

Escrito por flora richards-gustafson Google | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la codificación en términos contables?
Todos los números en contabilidad tienen un significado. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

La codificación en contabilidad es el proceso de asignar números o letras a los datos para crear una base de datos de búsqueda rápida. Los códigos de contabilidad no son universales ya que cada contador, firma de contabilidad, institución o empresa puede crear su propio sistema de codificación en contabilidad adecuado a sus propias necesidades organizacionales. Algunos tipos de codificación son bastante simples mientras que otras requieren un manual para su interpretación.

Otras personas están leyendo

Código mnemotécnico

El código mnemotécnico en contabilidad utiliza letras abreviadas para decir una palabra completa. Por ejemplo, "ACCT" quiere decir "cuenta" ("account" en inglés), "DT" quiere decir "fecha" ("date" en inglés) o "GTL" quiere decir "total" ("grand total" en inglés).

Código secuencial

También llamado "código serial", el código secuencia en contabilidad utiliza números que tienen un orden consecutivo. En un libro mayor de contabilidad, un código secuencia puede ir por la página con uno en cada nueva línea. Un ejemplo de un código secuencia incluye 00, 01, 02, 03 y así sucesivamente.

Código jerárquico

Similar al Sistema Decimal Dewey de una biblioteca, los códigos jerárquicos son los que un contador se puede expandir de forma infinita, si lo necesita, de una forma que es estructurada y lógica. Por ejemplo, si un contador quería crear una sección principal en su sistema de contabilidad, podría diseñar un número con cad sección como "808 Activos" y "809 Responsabilidades". Luego si quería crear subsecciones, podría hacerlo utilizando un decimal como "808.01 Activos financieros". El contador podría continuar agregando subsecciones a cada subsección que lo necesite como "808.01.001 Activos financieros para 2001-2002".

Código en bloque

En contabilidad, el código en bloque hace referencia a los números que un individuo podría asignar a los términos de contabilidad generales para el libro contable. Por ejemplo, si un bloque de código dice "5000: Activos fijos, 6000: Acciones", el bloque 5000 es exclusivamente para todo lo que tenga que ver con activos fijos. Debido a que estos bloques de códigos están 1000 números aparte, un individuo podría agregar 1000 códigos de subbloques o subcategorías.

Codificación de facetas

Un código de facetas en contabilidad es una serie de números agrupados que representan diferentes títulos que un contador puede utilizar. Si un contador está manteniendo los libros para un lugar de venta, por ejemplo, puede señalar que la Faceta 1, o grupo 1, representa los diferentes departamentos dentro de la tienda; la Faceta 2 representa los diferentes tipos de costos en los que podría incurrir la tienda y la Faceta 3 contiene las subcategorías de la Faceta 2.

Dentro de cada faceta hay un código secuencia que representa un artículo diferente. En el ejemplo, la Faceta 1 podría tener los siguientes campos: 00 Ventas en línea, 01 Ventas en la tienda y 02 Ganancias. La Faceta 2 podría incluir los siguientes campos: 00 Costos de comercialización, 01 Artículos de oficina y 02 Gastos de mano de obra. Luego, la Faceta 3 podría contener una serie de códigos en bloque donde los números 0000 a 0100 representan los costos de gastos generales, donde el número 0050 representa el costo de comprar un dominio de Internet. Por lo tanto, si el contador utilizó un código en facetas, las series de números que representarían el costo de promover la tienda en línea con un nuevo sitio web podría ser "00 00 0050". Cada sección de este código representa cada faceta individual: 00 (Ventas en línea) 00 (Costos de comercialización) 0050 (Costo de Dominio de Internet).

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles