Cómo codificar en la investigación cualitativa

Escrito por dennis lee chapman | Traducido por priscila caminer
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo codificar en la investigación cualitativa
Las notas de campo, los resultados de la encuesta y las respuestas a las preguntas de una entrevista son las investigaciones cualitativas. (notebook image by Victor M. from Fotolia.com)

Con el fin de codificar en la investigación cualitativa tendrás la tarea de cuantificar los datos subjetivos, y esto significa convertir la investigación que consiste en observaciones subjetivas en un conjunto de datos objetivos. En otras palabras, estarás obligado a cuantificar tu investigación cualitativa primero para codificar la investigación. En resumen, utilizarás los números para interpretar las observaciones de la investigación que no están basados en números.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • La teoría y la metodología de pre-investigación
  • Programa de estadísticas u hoja de cálculo
  • 15 o más resultados cualitativos
  • Computadora

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Reúna tu bosquejo de pre-investigación, así como todas las notas de campo, los resultados de las preguntas de las entrevistas o los resultados de las encuestas. Este artículo supone que ya has concluido tu investigación y estás tratando de codificarlo a los efectos de presentarlo y publicarlo. Debido a que convertir la investigación cualitativa en resultados cuantitativos puede ser un proceso caprichoso, es necesario que asegures que tu teoría y metodología de investigación estén siempre a disposición para referencia.

    Cómo codificar en la investigación cualitativa
    Tendrás que organizar los resultados de la investigación antes de su codificación. (stack of magazines #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)
  2. 2

    Cuantifica y tabula los resultados. Con el fin de codificar la investigación cualitativa, tendrás que analizar los datos subjetivos de un punto de vista matemático. Si estás haciendo el análisis textual, esto podría implicar simplemente contar el número de veces que una determinada palabra aparece; es más fácil hacer esto en aplicaciones de procesamiento de textos, pero se puede hacer a mano. Las encuestas son cualitativas, pero las preguntas de opción múltiple pueden ser codificadas en función del porcentaje de las respuestas A, B, C, etc. Las notas de campo pueden codificarse encontrando observaciones objetivas comunes que has hecho, por ejemplo, "los compradores que observé en Tesco parecían estar más apurados que los de Asda" puede ser codificado con un 1 que representa un ritmo lento de compras, un 2 que representa un ritmo más rápido, y así sucesivamente. Los resultados numerados constituirán los datos con los que codificarás. La tabulación es simplemente compilar todos los datos juntos.

    Cómo codificar en la investigación cualitativa
    Subrayar las palabras claves es una buena herramienta para tabular el análisis textual. (Berlin image by martin schmid from Fotolia.com)
  3. 3

    Ingresa los resultados en una hoja de cálculo. Deberías tener por lo menos 15 resultados, no deberías pensar en "codificar" nada, a excepción de un caso de estudio, en cuyo caso los 15 resultados vendrían desde dentro de la investigación con respecto a un caso específico, con cada una de las quince variables de un sub-punto de su objeto de estudio. Los resultados deben ser ingresados ​​con los nombres de los sujetos relacionados con los datos en un eje (los encabezados de las filas de las hojas de cálculo) y los resultados numéricos relativos a los puntos incluidos en el otro eje (los encabezados de las columnas de las hojas de cálculo).

    Cómo codificar en la investigación cualitativa
    Vas a transferir (codificar) tus notas de investigación en formato electrónico para que sea analizado empíricamente. (business image by Szymon Apanowicz from Fotolia.com)
  4. 4

    Controla por tantos factores objetivos como sea posible, por ejemplo, la edad, la raza, el sexo, etc., y luego codifica los datos cualitativos en las columnas siguientes. Codificar los datos cualitativos requiere hacer una lista de los datos cuantitativos que puedan ser aburridos pero sin embargo también podrían responder a tu pregunta de investigación mejor que sacar tu propia hipótesis sobre los datos cualitativos. Así, mientras que las filas pueden contener un solo tipo de datos, por ejemplo, el nombre de alguien, los encabezados de columna pueden contener varias variables que no constituyen los datos cualitativos, pero que representan el "grupo de control". La codificación de los datos cualitativos sin datos cuantitativos no es una buena práctica de la investigación, ya que no deja control y puede invalidar tus resultados de investigación.

    Cómo codificar en la investigación cualitativa
    Cada color en el gráfico o tabla final podría representar diferentes variables para un destinatario o asunto. (histogramme image by Danielle Bonardelle from Fotolia.com)
  5. 5

    Marca la categoría, en la cabecera de una columna, con una palabra que capture la esencia de lo que se está midiendo. Aquí es donde necesitarás tu teoría de pre-investigación y las notas metodológicas. Para los datos empíricos, como la "edad", deberás, por supuesto, solo colocar la edad, pero para algo así como el "género", que no es lo mismo que "sexo", no puedes solo utilizar la palabra género, por eso tus datos establecidos en este caso deben ser identificado como algo que se relacione con la forma en que se ha medido la variable más subjetiva del género. Por ejemplo, "porcentaje de hombres" sería mucho más revelador que simplemente "masculino" o "femenino" en términos de una comparación estadística. Esta regla no aplica si estás codificando las respuestas de un cuestionario que solo permite a los participantes elegir a partir de dos respuestas, en cuyo caso el código se puede simplificar asignando dos números diferentes, por ejemplo, 1 y 2.

    Cómo codificar en la investigación cualitativa
    Codificar los datos cualitativos como los porcentajes de algo es una buena manera de representar numéricamente tu investigación subjetiva. (Negotiations image by amlet from Fotolia.com)
  6. 6

    Organiza tus resultados relativos a la variable independiente de la hipótesis. Esto afectará la disposición de tus tablas y gráficos, pero también te da una visión inmediata de si las variables independientes tienen algún tipo de correlación con las variables dependientes. Esto se hace seleccionando una columna que tenga los encabezados de todos los nombres correspondientes a tu código en los datos cualitativos, yendo a "formato" y seleccionando cómo se deben organizar los datos. Una vez hecho esto, estás listo para crear gráficos y tablas e insertar los datos codificados cualitativos en tu presentación o en trabajo.

    Cómo codificar en la investigación cualitativa
    Si has hecho un buen trabajo codificando tus datos, tus tablas y gráficos deben proporcionar resultados impresionantes. (chart background image by Stasys Eidiejus from Fotolia.com)

Consejos y advertencias

  • Codificar la investigación cualitativa compromete la "validez externa", o la aplicabilidad al mundo real, así que asegúrate de que tu "validez interna", o la consistencia con la que mides tus datos, sea sólido.
  • Cuanto más caracterices los resultados cualitativos empíricamente mientras realizas la investigación, más fácil será codificarlo a futuro.
  • La mayoría de las variables pueden ser codificadas por números del 1 al 10, con solo contar el número de veces que una palabra o frase se utiliza, o mediante la asignación de números graduados que corresponden a "cantidades de" algo que está sucediendo.
  • Si eres nuevo codificando la investigación, usa el programa Excel; si estás más avanzado, por ejemplo, tienes hecho un posgrado, el SPSS es la mejor herramienta.
  • Asegúrate de que el código original de tu investigación (antes de su codificación) tenga sentido en términos de hipótesis y variables independientes y dependientes.
  • Elige el método de codificación que mejor se adapte a tus datos cualitativos, o arriesgarás a perder el significado detrás de tu investigación.
  • Pregúntate por qué estás optando por codificar tu investigación cualitativa. Si puedes evitar el uso del análisis cuantitativo de los datos cualitativos, entonces considera codificar variables que sean más fáciles de poner en estadísticas y habla más subjetivamente sobre la investigación cualitativa que no se traduce en mejores resultados empíricos.
  • No te tientes en sesgar los datos codificados para hacer que tu hipótesis parezca más acertada de lo que es, una hipótesis nula sigue siendo un resultado de investigación. En resumen, no cambies tu método de tabulación sin terminar.
  • Guarda los cambios con frecuencia, ya que toma horas codificar los resultados de una investigación y no querrás perder todos tus datos justo antes de una fecha de entrega.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles