Qué es un código de autorización en una transacción bancaria

Escrito por faizah imani | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es un código de autorización en una transacción bancaria
Entérate de qué es un código de autorización en una transacción bancaria. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

"Código de autorización" es un término que se utiliza ampliamente en las industrias de servicios bancarios y mercantiles. El código sólo se aplica a los comerciantes que utilizan una pasarela de pago electrónico para procesar las transacciones de los clientes. Cuando un comerciante hace caso omiso de la importancia de un código de autorización, puede haber repercusiones caras.

Otras personas están leyendo

Respuesta de autorización

Cada vez que utilizas una tarjeta de débito o tarjeta de crédito, el emisor de la tarjeta devuelve una respuesta de autorización al comerciante. Esto alerta al comerciante de si la transacción es aprobada o rechazada. Un código de autorización sólo se concede cuando la respuesta de autorización dice "Aprobado".

Código de autorización

El código de autorización es un número que confirma que la transacción de tu tarjeta débito o tarjeta de crédito ha sido aprobada. Por esta razón, también se conoce como un "código de aprobación". El número puede ser numérico o alfanumérico, y tiene normalmente entre seis a siete dígitos de longitud. Un código de autorización aparece en la impresión del recibo del comerciante. Para las operaciones que no producen un recibo de papel, tú o el comerciante deben anotar el código y guardarlo para tus registros.

Transacciones relevantes

Los códigos de autorización no se expiden para las operaciones con cheques, tarjetas de débito y tarjetas de crédito solamente. Los códigos de autorización se emiten al realizar compras a través de terminales de puntos de venta, cajeros automáticos, Internet o por teléfono. El código se emite para las transacciones en tiempo real. Si un comerciante no utiliza un portal de pago electrónico para procesar transacciones con tarjeta, un código de autorización no es emitido.

Importancia de los códigos de autorización

De vez en cuando, hay problemas en el procesamiento de las transacciones. El comerciante puede pensar que una compra ha sido aprobada cuando en realidad no lo ha sido. Quizás una transacción sea aprobada aunque el banco diga que no fue aprobada. Si el comerciante no tiene un código de autorización, se arriesga a no ser pagado. El código de autorización es la única manera en que un comerciante puede probar al emisor de la tarjeta que una transacción ha sido aprobada. Si el emisor de la tarjeta autoriza una transacción, está obligado a pagarle al comerciante. Si un código de autorización no se ha concedido, el comerciante puede recibir una devolución de cargo "no autorizada". En una devolución de cargo, cualquier pago que el comercio recibe se invierte por el emisor de la tarjeta.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles