Código de construcción de rampas para discapacitados

Escrito por carol reeves | Traducido por gabriel guevara
Código de construcción de rampas para discapacitados
Código de construcción de rampas para discapacitados (adrgfx/iStock/Getty Images)

Los códigos de construcción son creados para proteger la salud, seguridad y bienestar del público en general. El uso de rampas para discapacitados es esencial para el bienestar de aquellos que dependen de ellas para acceder y salir seguramente de edificios u otras áreas que de otra forma serían inaccesibles para ellos. En 1990, el Gobierno Federal pasó una ley para proteger los derechos de los ciudadanos discapacitados. Esta pieza hito de legislación, conocida como el Acta de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés), provee protecciones para los derechos civiles de las personas discapacitadas en relación con muchas facetas de la vida diaria, incluyendo el acceso igualitario a los edificios y lugares públicos. Las jurisdicciones locales como ciudades y departamentos de edificios del condado hacen cumplir los códigos de construcción además de las regulaciones locales que siguen los estándares fijados en la ADA. Es importante notar la diferencia entre un código de construcción y la ADA al diseñar y construir una rampa para discapacitados. Mientras que los códigos de construcción son artículos específicos de regulación adoptados por las agencias estatales y locales, la ADA es un acta de derechos civiles del Congreso aplicada por el Departamento de Justicia. Por lo tanto una rampa para discapacitados debe satisfacer los requerimientos específicos del código como tamaño y altura, pero también debe cumplir con la intención y efectividad de la rampa al proveer acceso para el usuario.

Historia

En los Estados Unidos, los códigos de construcción emergieron a principios de los 1900, iniciados por las compañías aseguradoras para crear estándares mínimos de construcción. Aunque su intención original era la de cuidar contra peligros catastróficos como incendios, los códigos de construcción hoy en día regulan casi cada aspecto de la construcción y diseño del sitio para asegurar que los edificios provean un refugio seguro, energéticamente eficiente y cómodo para sus ocupantes. Con la adopción de la ADA en 1990, el acceso federalmente protegido a estos lugares se extendió por igual a los ciudadanos con discapacidades. Más recientemente, el Congreso ha adoptado enmiendas y estándares que aclaran y detallan mejor los requerimientos de la ADA. Estos estándares gobiernan cómo deben ser construidos los edificios y partes de edificios (incluyendo rampas) para proveer un acceso igualitario y seguro. Hoy en día, la mayoría de los requerimientos de los códigos locales de construcción de rampas para discapacitados se derivan de los estándares de la ADA.

Código de construcción de rampas para discapacitados
Historia (Baloncici/iStock/Getty Images)

Regulaciones típicas

Los estándares de la ADA dictan que cualquier porción de un "camino de viaje" establecido que exceda una inclinación de 1:20 (una elevación vertical de una unidad por cada 20 unidades de viaje horizontal) es considerada una rampa (también conocida como rampa para discapacitados). Los siguientes requerimientos para las rampas para discapacitados típicamente son aplicados en los códigos locales de construcción a través de los Estados Unidos.

La inclinación de una rampa para discapacitados no debe exceder 1:12. Si lo hace, no puede ser considerada una rampa accesible para discapacitados y no cumplirá con la intención de la ADA. Además de la inclinación, la altura, largo y ancho de las rampas también están limitados a valores específicos. Para ser considerada una rampa accesible para discapacitados, la ADA requiere que la rampa tenga un mínimo de 3 pies (90 cm) de ancho. Adicionalmente, ninguna rampa para discapacitados puede viajar verticalmente más de 30 pulgadas (75 cm). Consecuentemente, el viaje horizontal de cualquier rampa típicamente no puede exceder los 30 pies (75 cm). Si un camino de viaje accesible requiere mayores distancias o alturas, múltiples rampas pueden ser empleadas y conectadas entre sí con descansos. Las áreas planas (descansos) son requeridas en la parte superior e inferior de las rampas accesibles y deben tener un mínimo de 60 pulgadas (1,5 m) en la parte superior de la rampa y 72 pulgadas (1,8 cm) de largo en la parte inferior.

También, las rampas para discapacitados requieren pasamanos en ambos lados. Los pasamanos deben estar entre 34 y 38 pulgadas (86,3 y 96,5 cm) de alto y deben extenderse 12 pulgadas (30 cm) más allá de la rampa.

Código de construcción de rampas para discapacitados
Regulaciones típicas (Paul Hart/iStock/Getty Images)

Uso de rampas

Además de las regulaciones específicas que cubren las características de las rampas para discapacitados, los códigos de construcción y las regulaciones de la ADA dictan cuándo deben proveerse rampas. Por ejemplo, la gran mayoría de las residencias privadas no son requeridas por el código a estar equipadas con rampas para discapacitados. La mayoría de los requerimientos de accesibilidad conciernen a proyectos del sector público como restaurantes, escuelas, hospitales y hoteles.

En general, el uso de rampas para discapacitados debe ser integrado en los edificios como una consideración principal de diseño donde hayan transiciones verticales como gradas u otros obstáculos.

Código de construcción de rampas para discapacitados
Uso de rampas (Huntstock/Huntstock/Getty Images)

Significado

Los diseñadores de edificios y propietarios podrían ser demandados y considerados responsables por violar los derechos civiles de un individuo bajo la ADA, si los componentes como las rampas para discapacitados no está´n integrados prominentemente en los edificios públicos. Por ejemplo, las rampas para discapacitados deben ser provistas a un lado de las entradas principales y áreas donde la mayoría de los ocupantes viajan y realizan negocios. Si una persona en silla de ruedas debe viajar a la parte trasera de un edificio para usar una rampa y entrar por una ruta no convencional o muy extendida, podría alegarse un caso de discriminación ya que el ocupante en silla de ruedas no fue provisto con iguales facilidades; en otras palabras el edificio no sirvió´á la persona discapacitada y a la persona no discapacitada por igual.

Código de construcción de rampas para discapacitados
Las rampas deben estar colocadas cerca de la entrada principal de un edificio (mikanaka/iStock/Getty Images)

Agencias que tienen jurisdicción

Las jurisdicciones del estado, condado o ciudad pueden imponer regulaciones adicionales y adoptar provisiones de códigos de construcción propios, siempre y cuando estas provisiones adicionales no entren en conflicto o debiliten los estándares de la ADA.

Los códigos de construcción modelos son actualizados periódicamente. Debido a que la ADA es un acta del Congreso que es aplicada a través del sistema de cortes, sus estándares y regulaciones asociadas evolucionan como resultado.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos publica extractos de regulaciones adoptadas federalmente relacionadas con los requerimientos de la Ada y el acceso a edificios (28 CFR Parte 36). Comúnmente conocidos como "Estándares ADA para el Diseño Accesible", pueden ser obtenidas a través de Internet.

Código de construcción de rampas para discapacitados
Agencias que tienen jurisdicción (Mark Winfrey/iStock/Getty Images)
Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles