Código de ética para empresas internacionales

Escrito por le bach pham | Traducido por xochitl gutierrez cervantes
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Código de ética para empresas internacionales
Las empresas multinacionales enfrentan a diversos dilemas éticos. (Corporate Building image by FJ Medrano from Fotolia.com)

A raíz de la creciente globalización, la ética empresarial internacional se ha convertido en un asunto importante. El número de empresas multinacionales que opera fuera de su país de origen, está aumentando rápidamente. Muchos conflictos se han producido debido a las diferencias en los valores éticos de las distintas naciones de la comunidad internacional. Algunos dilemas éticos han surgido a causa de los derechos de los trabajadores, los derechos humanos, las preocupaciones ambientales, la prevención de la corrupción y las obligaciones morales.

Otras personas están leyendo

Derechos de los empleados

Las prácticas de empleo de algunas empresas multinacionales pueden causar dilemas éticos. Muchas veces las condiciones de trabajo en un país son inferiores a las condiciones en otro, según Ethics in International Business, publicado por McGraw-Hill. Aunque los salarios extremadamente bajos, muchas horas extra y condiciones de trabajo peligrosas e insalubres, pueden considerarse legales en ciertos países, las empresas multinacionales tienen la obligación de aplicar las normas éticas de la comunidad internacional. También, se pueden presentar consecuencias económicas si los consumidores de las compañías nacionales son poco éticos en las prácticas del empleo.

Derechos humanos

Aunque existe un amplio consenso sobre el respeto a los derechos humanos universales, hay una gran discusión acerca de lo que se entiende exactamente por derechos humanos. Una empresa multinacional tiene que sopesar las normas de derechos humanos en el país receptor, en relación con los de su país de origen. También, la comunidad internacional puede realmente influir en las decisiones de una empresa. Por ejemplo, muchas empresas multinacionales tuvieron que retirar sus inversiones de Sudáfrica, debido a la presión política de la comunidad internacional derivada del régimen de apartheid del país, según Ethics in International Business.

Preocupaciones ambientales

Cuando las regulaciones ambientales en un país anfitrión son menos estrictas que las del país de la empresa, los dilemas éticos pueden surgir. Los países desarrollados son más estrictos en materia de contaminación, gestión de residuos tóxicos y el uso de materiales tóxicos. Legalmente está permitido que una multinacional opere en el país que la acoge con más emisiones de material contaminante y tóxico. Sin embargo, la comunidad internacional y los consumidores de su país de origen pueden reaccionar en contra. Las preocupaciones ambientales son importantes para todos debido a que la contaminación de la atmósfera y los océanos afecta a la comunidad internacional en su conjunto, según Ethics in International Business.

Prevención de la corrupción

En 1977 los Estados Unidos aprobó la ley de Prácticas corruptas en el extranjero, que proscribió sobornos a funcionarios de otros gobiernos con fines comerciales, según Ethics in International Business. En 1997, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) creó la convención para combatir el cohecho de funcionarios extranjeros en las transacciones comerciales internacionales. La convención entró en vigor en 1997 y pidió a los países miembros de la OCDE, tipificar como delito el soborno a funcionarios extranjeros. Sin embargo, no todos los Estados participantes han introducido los contenidos de la convención a su aparato jurídico interno.

Moral

La responsabilidad social es un principio fundamental que las empresas deben considerar en las consecuencias sociales de sus acciones. Esta teoría promueve las decisiones que tienen efectos positivos económicos y sociales, según Ethics in International Business. Muchas empresas multinacionales han asumido la obligación moral de utilizar su influencia para mejorar las comunidades en las que hacen negocios. Esto se puede hacer mediante el financiamiento de proyectos en beneficio de la comunidad como crear plantas de agua potable o proporcionar oportunidades de educación para las comunidades empobrecidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles