Código ético de conducta APA

Escrito por audra bianca | Traducido por hugo bautista
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Código ético de conducta APA
Los psicólogos deben obedecer el código APA. (Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images)

La Asociación Americana de Psicología (APA por su sigla en inglés) es la organización profesional de los psicólogos en los Estados Unidos. Esta organización publica los Principios Éticos de Psicólogos y el Código de Conducta como un documento completo. Este documento incluye una introducción, preámbulo, los principios generales y las normas de la profesión. Los psicólogos que son miembros de la APA son éticamente y profesionalmente obligados por el presente documento.

Otras personas están leyendo

Principios éticos de los psicólogos

Los principios éticos de psicólogos son: (A) la beneficencia y no malversación, (B) la fidelidad y la responsabilidad, (C) la integridad, (D) la justicia y el respeto a los derechos de las personas y (E) la dignidad. El principio A significa salvaguardar el bienestar del paciente. El principio B se refiere a los deberes para con la sociedad, la profesión y los pacientes, ser responsable y digno de confianza. El principio C se refiere a la honestidad y precisión en la práctica clínica, la docencia y la ciencia. El principio D consiste en dar igualdad de acceso a la psicología para todos. El principio E implica el tratamiento de todas las personas como individuos dignos, al mismo tiempo que protegen su derecho a la privacidad, la confidencialidad y la autodeterminación.

Los psicólogos que profesionalmente violen estos principios son investigados por el Comité de Ética.

Estándares

El Código de Conducta de la APA incluye 10 normas para la profesión. Los psicólogos deben centrarse en la resolución de los problemas éticos, la competencia, las relaciones humanas, la privacidad y la confidencialidad, publicidad y otras declaraciones públicas, mantenimiento de registros y cuotas, la educación y la formación, la investigación y la publicación, y la evaluación y el tratamiento.

Historia

La APA primero creó un Comité de Normas Éticas para Psicólogos en 1947. Se adoptó la primera versión del Código de Ética en 1952 y fue publicado en 1953. La versión más reciente de los Principios Éticos y Código de Conducta se encontraba en el lugar desde 1992 hasta 2003. Se han producido más nuevas enmiendas a estos documentos en años recientes.

Disponibilidad

Los psicólogos y otras personas interesadas pueden descargar el documento completo en formato digital portátil (PDF) en el sitio web de ética de la APA. Este documento también se puede imprimir en partes de la página web o bien marcado para la disponibilidad sin conexión en un ordenador personal. APA ofrece recursos adicionales en apoyo de estos documentos, incluyendo las diferencias entre los códigos de ética de 1992 y 2002, normas y procedimientos para el Comité de Ética y Actualizaciones del Código de Ética para el Manual de Publicación de la APA.

Excepciones

APA señala en la introducción que el Preámbulo y los Principios Generales no son ejecutables, pero los 10 estándares éticos son impuestos por el Comité de Ética de acuerdo con las normas y procedimientos normalizados. Además, los psicólogos y los estudiantes afiliados se rigen profesionalmente por las normas éticas. Estos principios se aplican a funciones educativas, profesionales y científicas de los psicólogos, pero no a su vida privada.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles