Sobre el código napoleónico

Escrito por jason chavis | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Sobre el código napoleónico
Napoleón logró crear un código que le dio garantías civiles al pueblo francés. (Napoleon Bonaparte image by Ivonne Wierink from Fotolia.com)

A raíz de los primeros días brutales que se vivieron en la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte lanzó una codificación de las leyes que establecieron el sistema legal civil y penal en Francia. El Código Napoleónico, como llegó a ser conocido, influenció a muchos países de Europa gracias a los fundamentos que delineó sobre el procedimiento adecuado para el sistema judicial y la justa resolución de una acusación. Con este código, la sociedad vivió una verdadera revolución con efectos que todavía se sienten hoy en día.

Otras personas están leyendo

Marco histórico

Después de la reorganización de la sociedad de su país en la Revolución Francesa, Napoleón Bonaparte se propuso reformar el sistema legal de Francia. Con el abandono de las leyes feudales y reales, el vacío legal que había quedado debía ser llenado. El viejo sistema se basaba en gran medida en las costumbres tradicionales y tenía demasiadas excepciones para los señores feudales y la realeza.

El 21 de marzo de 1804, el Código Napoleónico fue establecido por cuatro juristas y se alzó como el código civil francés sobre cuyos pilares se basaba la sociedad. El código se actualizó en los años siguientes con definición adicionales a los procedimientos. La que más prevaleció fue el Código de Instrucción Criminal establecido en 1808, que permitió el juicio con un jurado, el derecho a un abogado y el derecho a ser declarado inocente hasta que se demuestre la culpabilidad.

Características

El Código Napoleónico se basó en gran medida en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, así como en el derecho romano. El código estableció que todas las leyes deben ser publicadas y que no pueden existir leyes secretas. También evitó leyes ex post facto (hechas a partir de un hecho que antes era legal) y prohibió a los jueces legislar desde el estrado, animándoles a interpretar las leyes que estaban en vigor.

El Código Napoleónico abordó las preocupaciones sobre la religión, moviéndose hacia una posición secular fuerte. Los crímenes de la religión como herejía, el sacrilegio y la brujería no fueron permitidos y el divorcio se consideró como una figura civil.

Adiciones posteriores se centraron también en la forma de procesar una acusación, impidiendo a la gente ser encarcelada sin juicio y estableciendo el derecho a un abogado.

Significado

Aunque no es el primer conjunto de leyes civiles en Europa, el Código Napoleónico fue el más detallado y específico de su época. Fue el establecimiento más elaborado de las leyes particulares de un pueblo con un énfasis en las diferencias entre los actos civiles y penales. Su enfoque en el proceso judicial junto con los límites de la rama judicial para influir o hacer cumplir las leyes alineó a Francia con el proceso democrático similar del código de leyes estadounidense.

Consideraciones

Después de haber pasado por los difíciles cambios de la Revolución Francesa, Napoleón comprendió que se necesitaba un simple conjunto de leyes para establecer la igualdad en el país. Tomando en cuenta la promesa de la Revolución, el Código Napoleónico le dio al país una fe fundamental en el Estado de Derecho y en una sociedad en la que se podía creer. A medida que Napoleón avanzaba con sus tropas y extendía su influencia en toda Europa, su código permitió a los ciudadanos de los países dominados ser tratados como iguales y sentir los beneficios de las leyes escritas.

Efectos

Con las guerras napoleónicas extendiendo el imperio francés por toda Europa, las naciones que quedaron bajo la influencia de Napoleón adoptaron el código como base para su legislación. Italia, los Países Bajos, España, Portugal y Bélgica citaron el Código Napoleónico como la base de sus leyes. Rumania ha tenido el código en sus libros de forma constante desde 1864.

Con su influencia que se sigue sintiendo en la actualidad, el Código Napoleónico es el mayor legado de Napoleón Bonaparte.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles