Códigos de conducta del "tailgating"

Escrito por randy o. williams | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Es un deporte dentro del deporte, pero el "tailgating" tiene sus límites

Códigos de conducta del "tailgating"
El Tailgating atrae a los fanáticos del fútbol americano de todos los tipos. (Doug Pensinger/Getty Images Sport/Getty Images)

Es esencial educar a los fanáticos sobre el sentido común, recordándoles que eviten los comportamientos rudos que interrumpen la habilidad de un individuo de disfrutar del juego. Esto puede significar desde beber en exceso, hasta usar lenguaje inadecuado o abusivo o realizar amenazas físicas. Todos somos fanáticos de divertirnos y nuestra propia mesura apunta a obtener una experiencia de juego placentera.

— Ray Dinunzio, Director de Seguridad Estratégica de la NFL

El "tailgating" (reunión en el estacionamiento de un estadio deportivo antes de un juego), es una vieja tradición estadounidense que se remonta... bueno, a antes de las camionetas con baúles grandes. Y una y otra vez, mucho antes de la patada inicial, una multitud de personas se reúnen en los estacionamientos los sábados y domingos, en los estadios de todo el territorio de los Estados Unidos, no sólo anticipando una parrillada magnífica, sino también esperando una magnífica comida a la plancha. Allí se intercambian historias de juegos y glorias pasadas mientras se saborea de una cerveza bien fría y se disfruta del aroma de lo que se cocina bajo la tienda. Desafortunadamente, algunos sólo buscan problemas.

Un rito básico estadounidense

Códigos de conducta del "tailgating"
El Rose Bowl tiene policía para brindar un ambiente seguro para los fanáticos. (Stephen Dunn/Getty Images Sport/Getty Images)

El tailgating es una tradición mucho más antigua que el nombre inspirado en el baúl de una camioneta.

Se trata de un evento social, una tela base que une a las clases para compartir una canción, comidas y el desempeño de su equipo favorito. La práctica se extiende para incluir también conciertos, el NASCAR y eventos de fútbol.

Se ha vuelto tan popular que algunos asistentes van al estacionamiento sin intenciones de adentrarse en el estadio. Se estima que 10.000 personas que "asistieron" al juego de USC-UCLA en Pasadena, 2010, nunca ingresaron al estadio Rose Bowl.

Pero con un número de incidentes negativos en aumento, como lo que ocurrió en le juego USC-UCLA, la Copa CONCACAF de fútbol o la final de la pre-temporada de los 49ers-Riders en San Francisco, eventos que terminaron con muchos arrestos, se han tomado nuevas medidas para controlar la situación, la cual es en buena parte fomentada por el consumo excesivo de alcohol.

Como es típico en las operaciones de estadios de todo el país, el Consejo Operativo del Rose Bowl ahora implementa nuevas guías creadas luego de meses de observación y planificación junto con la policía local y consultores de la industria, para poder brindar un ambiente más seguro.

"La mayoría de las personas que asiste al Rose Bowl para mirar partidos de fútbol americano quieren divertirse y pasar el rato con sus amigos y familiares. Hay muy pocas excepciones", dice el CEO y Gerente General del Rose Bowl, Darryl Dunn. "Pero la gente necesita comprender qué es lo esperable y qué es lo inaceptable, y éste es el propósito de estas guías".

Aunque este establecimiento histórico de Pasadena ya tiene un código de conducta de fanáticos, creado por la UCLA, el local, años atrás, éste no incluía antes guías específicas sobre el tailgating.

En un reporte reciente del Comité Operativo del Rose Bowl (RBOC por sus siglas en inglés), se informó que los cambios eran para "proveer un ambiente seguro, familiar y limpio para que los fanáticos disfruten de la tradición antes del juego", e incluye regulaciones sobre el consumo de alcohol, la intoxicación pública, el comportamiento de los fanáticos y el horario para tailgating.

Normalmente, los colegios universitarios de todo el país usan una combinación de autoridades locales, oficiales de departamentos atléticos y gestión del día del juego para desarrollar un código de conductas policiales que incluyen al tailgating. El Rose Bowl ha creado embajadores de tailgatin para apoyar aún más a los oficiales de policía de guardia.

El siguiente nivel

Códigos de conducta del "tailgating"
Los equipos de la NFL son responsables del control en sus estadios. (Doug Benc/Getty Images Sport/Getty Images)

El fútbol americano profesional, un negocio que mueve miles de millones de dólares, también está al tanto de la experiencia de los fanáticos antes del juego. Sin embargo, las políticas que involucran al tailgating son más centralizadas.

Como director de Seguridad Estratégica de la NFL, Ray Dinunzio es responsable de implementar los programas del código de fanáticos de la liga, lo cual comenzó en 2008.

"Es esencial educar a los fanáticos sobre el sentido común, recordándoles que eviten los comportamientos rudos que interrumpen la habilidad de un individuo de disfrutar del juego. Esto puede significar desde beber en exceso, hasta usar lenguaje inadecuado o abusivo o realizar amenazas físicas. Todos somos fanáticos de divertirnos y nuestra propia mesura apunta a obtener una experiencia de juego placentera".

Aunque las políticas se llevan a cabo al nivel de la liga, cada uno de los 32 equipos de la NFL tiene un coordinador de seguridad responsable de asegurar el cumplimiento de estas políticas. El equipo individual es responsable y es evaluado por su complicidad con la violación del código y se realiza una evaluación completa para hallar si hubo también otras violaciones.

"Llevamos a cabo una inspección sorpresiva de forma aleatoria en cada estadio, y luego del juego, se realiza un reporte detallado que nos informa el tipo de incidentes, en qué parte del estadio ocurrieron y cuándo. Tomamos esta información y la usamos para informar nuestras políticas existentes", dice Dinunzio.

Hablan los fanáticos

Códigos de conducta del "tailgating"
La NFL encuesta aleatoriamente a los fanáticos para comprenderlos mejor. (Ezra Shaw/Getty Images Sport/Getty Images)

Otro punto importante del programa es la opinión directa de los consumidores, llamada "Fan Intercept" (interceptación del fanático).

La liga contrata a una organización profesional para realizar extensas "encuestas psicológicas científicas" sobre la experiencia de los fanáticos. Esta organización registra quejas, sugerencias de mejoras y apunta a obtener una mejor idea de cómo mejorar el producto desde el punto de vista del consumidor.

La NFL también pide a los fanáticos que reporten lo que consideran ser comportamiento y conductas ofensivas en encuestas aleatorias para "medir qué tan efectivo ha sido el club en cumplir con las políticas del código de conducta del fanático".

La necesidad de actualizar continuamente estas políticas se ve ejemplificada en las peleas que se provocaron en el estacionamiento del estadio Candlestick Park, en el juego de pretemporada de los Raiders contra los 49ers.

La liga ha recomendado que el tailgating de los 49ers no debe comenzar más de 3 horas y media antes del juego, y que durante el mismo, se debe interrumpir el tailgating.

"Creemos que el tailgating es bueno y divertido, pero han surgido problemas con los que no tenían boletos o planes de asistir al juego y merodean el estacionamiento, de modo que veremos si estas recomendaciones son efectivas, y se deben aplicar en toda la liga", dice Dinunzio.

Monitoreo de avanzada

El tremendo crecimiento de los medios de comunicación sociales, ha provisto a los generadores de políticas de una gran ayuda. Las nuevas políticas incluyen el envío de mensajes de texto como forma de mejorar la seguridad.

"Deseamos que no disminuya la alegría de la experiencia del juego", dice Dinunzio. "Estamos intentando implementar un sistema de mensajes de texto, por el cual los fanáticos pueden denunciar si las cosas se van de las manos en cuanto a al seguridad".

El tailgating, con sus orígenes que se remontan a tiempos tan antiguos como el fútbol americano, es una parte tan importante del juego como las anotaciones, pero a veces, los fanáticos se pasan de la línea.

Una serie de cambios en las reglas puede ser necesaria para evitar que el tailgating se convierta en un deporte de contacto fuera del estadio.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles