Códigos del DSM IV para trastornos bipolares

Escrito por brooke nichols | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Códigos del DSM IV para trastornos bipolares
Visita a un médico para diagnosticar el trastorno bipolar. (On Your Mind Thinker image by Scott Maxwell from Fotolia.com)

El diagnóstico de los trastornos bipolares es el trabajo de un médico capacitado u otro tipo de médico que esté familiarizado con los problemas de salud mental. Codificar el trastorno bipolar de acuerdo al "Manual de diagnóstico y estadística de trastornos mentales, cuarta edición, revisado" (DSM-IV, por sus siglas en inglés), puede ser algo complicado. Los códigos de diagnóstico se utilizan como una herramienta de comunicación entre los proveedores y compañías de seguros. Por lo general, un código del DSM-IV se requiere para obtener el pago de una compañía de seguros por los servicios clínicos prestados.

Otras personas están leyendo

Especificadores

La codificación de especificadores se hace cuando se diagnostica el trastorno bipolar I. Hay diferentes tipos de trastorno bipolar I y los dígitos especificadores ayudan a distinguir qué tipo se diagnostica. Los especificadores del cuarto dígito clasifican el episodio de estado de ánimo más reciente ya sea como un episodio maníaco único (0), episodios maníacos recurrentes (4), episodios depresivos importantes (5), episodios mezclados (6) o episodios no especificados (7). Los especificadores del quinto dígito describen la gravedad de los síntomas y pueden ser suaves (1), moderados (2), graves sin psicosis (4) o graves con psicosis (5).

296.xx: Trastorno bipolar I

El código del trastorno bipolar I, de acuerdo con el DSM-IV, comienza con 296 como los primeros tres dígitos para indicar el trastorno de estado de ánimo como bipolar. Los dígitos cuatro y cinco son especificadores. Un ejemplo de un diagnóstico trastorno bipolar I puede ser trastorno bipolar I, mezclado, grave con psicosis (296.55).

296.89: Trastorno bipolar II

El código del trastorno bipolar I, de acuerdo con el DSM-IV, se registra como 296.89. Este código de diagnóstico incluye las características tanto de los episodios hipomaníacos y depresivos importantes. El trastorno bipolar II tiene episodios de estado de ánimo recurrentes que son típicamente menos graves que el trastorno bipolar I. No se presentan síntomas psicóticos en el trastorno bipolar II.

301.13: Trastorno ciclotómico

El código de la ciclotimia, de acuerdo con el DSM-IV, se registra como 301.13. La ciclotimia se caracteriza por estados de ánimo cambiantes que incluyen síntomas menores de manía y depresión. Los episodios de estado de ánimo no son lo suficientemente graves para clasificarse como manía completa o depresión importante. Los ciclos de estado de ánimo ocurren rápidamente y cambian rápidamente.

296.80: Trastorno bipolar NOS

El código del trastorno bipolar no especificado de otra manera (NOS, por sus siglas en inglés), de acuerdo con el DSM-IV, se registra como 296.80. El trastorno bipolar NOS se diagnostica cuando los criterios para los otros tipos de condiciones no está claro o el doctor no está seguro de cómo especificar los síntomas que se presentan.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles