Codo de beisbolista

Escrito por bradley schjoth | Traducido por maximiliano magnano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

El codo de beisbolista es común en muchos deportes, pero el movimiento de lanzamiento y la molestia subsiguiente del béisbol son un poco distintos que en otras actividades atléticas, y puede ser extremadamente dañino e inseguro.

Otras personas están leyendo

Dolor

El dolor del codo de beisbolista puede sentirse en la parte interior o exterior del codo con el que se lanza, a diferencia de otros deportes como el tenis o el golf en los que el dolor se siente solamente en un lado o en el otro. Puede ser lo suficientemente severo como para que la persona adolorida lo sienta todo el tiempo, no solo al lanzar una bola de béisbol.

Anatomía del codo

Al lanzar una bola de béisbol, el movimiento hace que los músculos, tendones y ligamentos de la parte interna del codo se estiren y que los de la externa se compriman, generando una tensión hacia dentro del codo. Esto puede causar espolones óseos o fracturas por sobrecarga, pero en la mayoría de los casos el dolor se debe a una tendinitis o sobrecarga del ligamento colateral cubital.

Causas

El dolor suele derivarse del uso excesivo del brazo con el que se lanza. La tendinitis del codo ocurre luego de una temporada larga sin lanzar ni usar el brazo, o por mucho agotamiento sin un cuidado apropiado. Puede ser especialmente frecuente en jugadores jóvenes en desarrollo con formas inapropiadas. Los jugadores deben ocuparse de su codo de lanzamiento luego de las prácticas, los juegos o luego de cualquier período largo sin jugar, porque el dolor puede volverse tan insoportable que participar puede quedar totalmente fuera de cuestión.

Remedios/soluciones simples

Es común para los jugadores tener dolor de codo luego de las primeras semanas de prácticas o juegos luego de una temporada de descanso. Es típico que los jugadores pongan hielo sobre su codo de lanzamiento para reducir la hinchazón de los músculos alrededor del codo, relajándolo y evitando la rigidez. Esto puede hacerse usando compresas frías, bolsas de hielo o aplicando hielo directamente sobre el codo por períodos breves.

Descansar el brazo

Otro de los remedios simples es descansar el brazo. La única manera de que los músculos de alrededor del codo regresen por completo a su estado normal es descansar el brazo y evitar usarlo en actividades beisbolísticas. Esto no suele ser una posibilidad durante las prácticas o durante la temporada, pero la única manera de aliviar realmente la tensión en los músculos, tendones y ligamentos es dándoles un tiempo para que se curen. Esta es la razón por la que en la Major League Baseball se asigna a los lanzadores un período de descanso de cuatro días entre cada una de las aperturas.

Remedios extensivos

Si el dolor llega al punto en el que no se cura o aplaca con métodos comunes, la sugerencia es ver a un doctor antes de que haya daños serios. En casos muy graves, un cirujano puede llevar a cabo una operación conocida como la cirugía Tommy John. Con esta cirugía, el ligamento cubital es reemplazado con otro de alguna otra parte del cuerpo del jugador. Sin embargo, esto es caro y requiere un período de rehabilitación extenso.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles