El codo me duele al hacer flexiones

Escrito por kimberly rienecke | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El codo me duele al hacer flexiones
El dolor de codo al hacer flexiones puede ser signo de una lesión por uso excesivo. (Adam Gault/Digital Vision/Getty Images)

Las flexiones de brazos son un excelente ejercicio para fortalecer y tonificar los brazos, los hombros y el pecho. Mientras que un ligero dolor o ardor durante el ejercicio es normal y una buena indicación de que estás trabajando los músculos, el dolor no se debe confundir con el de una lesión. El dolor de codo intenso, que dura después de un descanso o se acompaña de hinchazón o moretones, es un signo de daño y requiere tratamiento médico.

Otras personas están leyendo

Causas probables

El codo está formado por una compleja red de estructuras desde las que se pueden originar dolor, incluidos los huesos, los músculos, los tendones, los ligamentos, bolsa, nervios y vasos sanguíneos. El dolor que se produce al hacer flexiones de brazos es más probable debido a una lesión de los músculos o tejidos conectivos blandos, tales como tendinitis, distensiones o esguinces. La tendinitis es una inflamación de los tendones, un tipo de tejido conectivo blando que sujeta los músculos a los huesos. La tendinitis afecta con frecuencia a los tendones en el lado interno y externo del codo, y se conoce como codo de golfista y codo de tenista. Una cepa implica un estiramiento excesivo o desgarramiento de músculos o tendones, mientras que las cepas afectan a los ligamentos. Los ligamentos son otro tipo de tejido blando conectivo que une dos huesos juntos. Otras posibles fuentes de dolor en el codo incluyen bursitis, artritis, infección, luxación del codo, fractura y compresión del nervio radial o cubital.

Qué hacer

Los casos leves de tendinitis, esguinces y torceduras se pueden tratar en casa con el protocolo RICE (por sus siglas en inglés), que significa reposo, hielo, compresión y elevación. Reducir al mínimo el uso del codo durante al menos dos días después de la lesión. Evita las actividades que agraven la condición, tales como flexiones o levantamiento de pesas, por cerca de tres semanas. Si el codo está hinchado, aplica hielo durante intervalos de 15 minutos cada tres o cuatro horas para los tres primeros días después de la lesión. Después de aplicar hielo, envuelve el codo con una venda elástica o un soporte para el codo, lo que ayudará a disminuir la hinchazón y apoyar el codo. Elevar el codo por encima del nivel del corazón también puede ayudar a reducir la hinchazón. Puedes tomar antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, para reducir el dolor y la hinchazón. Después de una semana de descanso, comienza los ejercicios de rehabilitación para fortalecer y estirar los músculos que rodean el codo.

Forma apropiada para las flexiones

Si experimentas dolor al hacer flexiones de brazos, puedes estar haciéndolas de la forma incorrecta. Esto puede poner tensión excesiva en los hombros, los codos o las muñecas y dar lugar a lesiones por sobreuso. Para hacer una flexión adecuada, comienza de rodillas en el suelo. Coloca las manos en el suelo, separadas a lo ancho de los hombros. Extiende tus piernas detrás de tu cuerpo y posiciona los pies uno al lado del otro. Tu cuerpo debe estar en consonancia con el cuello, la espalda, las caderas y las piernas todos en una línea recta. Aprieta los glúteos, los muslos y los músculos abdominales. Trae lentamente tu cuerpo hacia abajo, doblando los codos hasta que tu barbilla o el pecho lleguen hasta el suelo. Empuja hacia arriba hasta que tus codos queden completamente enderezados. Concéntrate en mantener una línea recta desde el cuello hasta los pies al realizar este ejercicio.

Cuándo llamar al médico

Llama a tu médico si tienes dolor en el codo que no se alivia con el tratamiento en casa, recibiste un golpe directo en el codo, tienes una deformidad física evidente del codo, escuchas o sientes un "pop" en el codo, tienes fiebre, escalofríos, hinchazón del codo, coloración roja de la piel alrededor del codo o si no puedes moverlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles