Coenzima Q10 y fertilidad

Escrito por owen bond | Traducido por maría marcela mennucci
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Coenzima Q10 y fertilidad
La coenzima Q10 es esencial para la producción de energia. (coenzyme q10 image by Cornelia Pithart from Fotolia.com)

La coenzima Q10, o CoQ10, es una sustancia encontrada dentro de la mitocondria de todas las células, lo que explica por qué se la llama también ubiquinona; es ubicua en el cuerpo. Las mitocondrias son centros de producción de energía y la CoQ10 es esencial para producir trifosfato de adenosina, o ATP, que es la principal fuente de energía para la contracción muscular y la producción de proteínas. La gente produce menos CoQ10 a medida que envejecen y los estudios muestran que consumir CoQ10 adicional tiene beneficios para la salud, incluyendo el aumento de la fertilidad en los hombres y, posiblemente, en las mujeres.

Otras personas están leyendo

Importancia

Según “Biochemical, Physiological and Molecular Aspects of Human Nutrition” (Aspectos bioquímicos, fisiológicos y moleculares de la nutrición humana), el corazón, el cerebro y el hígado son los que requieren la mayor cantidad de energía para funcionar apropiadamente, y por lo tanto, utilizan la mayor cantidad de CoQ10, aunque los órganos reproductivos están cerca. La producción de CoQ10 del cuerpo tiene su pico a los 21 años en promedio, que concuerda bastante con la fertilidad. Según “Human Biochemistry and Disease" (Bioquímica humana y enfermedades), la fertilidad puede estar parcialmente relacionada con los niveles de CoQ10 ya que los óvulos femeninos dependen de una mitocondria rica en esta coenzima casi exclusivamente para obtener su energía, lo que se reduce a medida que los óvulos envejecen. Además, los espermatozoides están mayormente hechos de proteína y dependen de la CoQ10 para la síntesis. La CoQ10 es también un fuerte antioxidante y quizás es capaz de proteger el óvulo y los espermatozoides del daño oxidativo y tóxico.

Aumento de la fertilidad femenina

Entre las mujeres, los procesos de mantener los óvulos, la ovulación y el desarrollo de un embrión son caros energéticamente y pueden estar comprometidos con los niveles decadentes de CoQ10 a medida que envejecen. No existen estudios que se hayan completado en mujeres para probar esta hipótesis, pero se realizó un estudio interesante en ratones y fue publicado en la edición de 2009 de "Fertility and Sterility" (Fertilidad y esterilidad). En el estudio canadiense, se les dio a los ratones hembra adultos CoQ10 y otros suplementos que estimulan la producción de mitocondrias y su calidad de óvulos fue comparada con la de un grupo placebo. Los investigadores del Toronto Centre for Advanced Reproductive Technology (Centro de Toronto para la tecnología reproductiva avanzada) encontró que el complemento de CoQ10 aumentó la cantidad y calidad de los óvulos en el grupo de prueba. Debería tenerse en cuenta, sin embargo, que los resultados del estudio animal pueden no confirmarse en las personas.

Aumento de la fertilidad masculina

El impacto de CoQ10 en la fertilidad masculina ha sido mejor estudiada. Un estudio iraní fue publicado en una edición de 2009 de “The Journal of Urology” (Periódico de urología), y examinó los efectos de una dosis de 300 mg de CoQ10 diaria en hombres con problemas de infertilidad. Luego de seis meses de complemento de CoQ10, los investigadores concluyeron que hubo una mejoría significativa en tanto la movilidad como en la densidad de los espermatozoides. Un estudio italiano fue publicado en una edición de 2009 de “Fertility and Sterility” y examinó los efectos de una dosis de 200 mg de CoQ10 diaria en hombres que habían tenido problemas de infertilidad por al menos tres años. Los investigadores se encontraron con que luego de seis meses de complemento de CoQ10, los niveles del fluido seminal y de espermatozoides había aumentado. Además, los espermatozoides mostraron mayor movilidad, especialmente en los hombres que tenían los niveles más bajos de CoQ10.

Complementar con CoQ10

La U.S. Food and Drug Administration (Administración estadounidense de alimentos y drogas) no ha aprobado la CoQ10 como tratamiento para la infertilidad, por lo que debe ser vista como un suplemento dietario para propósitos generales de salud. De todos modos, la CoQ10 es un nutriente soluble en grasa por lo que debería ser tomado con alimentos que contengan algo de grasa para poder absorberlo y ser usado por el cuerpo. Además, múltiples dosis diarias más pequeñas de CoQ10 pueden mantener más estables los niveles de la sangre comparadas con una sola dosis más alta. Por lo tanto, en lugar de tomar 300 mg de CoQ10 como una sola dosis diaria, divídela en tres dosis de 100 mg cada una para una producción de energía más uniforme.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles