DESCUBRIR
×

¿Qué es la cohesión del suelo?

Actualizado 21 febrero, 2017

La cohesión es la fuerza que une partículas en la estructura de la tierra. Esta fuerza no requiere de la existencia de ninguna presión que la comprima. Antes de comenzar una construcción, se realizan estudios para determinar la cohesión del suelo.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Tipos de suelo

Los suelos con propiedades cohesivas tienen un alto contenido de arcilla. A menudo, cuentan con granos finos, no se deshacen y se vuelven plásticos cuando se los humedece. Las tierras cohesivas son difíciles de romper cuando están secas. Algunos ejemplos son el cieno o limo arcilloso, el cieno o limo arenoso, la arcilla limosa y la arcilla orgánica.

Factores

Cuando se la añade a la tierra, incluso la que tiene un alto contenido de arena, el agua juega un papel fundamental en la cohesión del suelo, debido a la tensión de la superficie. Esa propiedad proporciona una unión débil entre los granos de tierra para causar la cohesión. Los minerales como la sal y el caliche favorecen a las propiedades cohesivas del suelo. La presión a largo plazo también puede aumentar la cohesión.

Aumentar la cantidad de agua

Si bien el agua cumple un papel fundamental en el proceso de cohesión, si la cantidad es excesiva, puede hacer que la tierra pierda esta propiedad. El suelo pierde su plasticidad y se vuelve casi líquido.