¿Qué es la cohesión en ingeniería de software?

Escrito por saifuddin abdullah | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es la cohesión en ingeniería de software?
Cohesión en ingeniería de software es el indicador de organización de programa. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

El significado literal de la palabra "cohesión" es consistencia y organización de diferentes unidades. En la ciencia computacional y la ingeniería de software, la cohesión se refiere al nivel de fortaleza y unidad con la que diferentes componentes de un programa están interrelacionados entre ellos. Ha permanecido como una norma en ingeniería de software que los programas sean desarrollados a través de diferentes funciones interrelacionadas (o módulos), y cada uno de estos módulos tenga tareas separadas asociadas con ellos. La cohesión de cualquier software determina la fortaleza de su código fuente, y puede ser comprendido aún más a través de la exploración de sus principios asociativos, tipos y métodos de cálculo.

Otras personas están leyendo

Fundamentos

El concepto de cohesión es introducido para capturar las características de "calidad", "consistencia" y "efectividad" de un programa en el dominio de la ingeniería de software. Este concepto hace más fácil determinar qué tan íntimamente están ligados los módulos del programa, lo que indica qué tan rápidamente pueden realizar las diferentes tareas asignadas. La cohesión incrementada de un software se obtiene a través de operaciones muy idénticas realizadas por sus diferentes módulos, y es inversamente proporcional al número disminuido de módulos. Esto significa que un software diseñado para realizar múltiples tareas a través de múltiples módulos tiene una mayor probabilidad de tener menor cohesión, lo que afecta de forma negativa su desempeño general y la efectividad en las máquinas computacionales.

Principios asociativos

Los principios asociativos de la cuestión de software se refieren a los tipos de relaciones entre los módulos y las acciones correspondientes (operaciones). Estos principios constituyen colectivamente la cohesión de cualquier programa y varían de acuerdo con sus diferentes requisitos operativos. Existen siete principios asociativos formalizados para siete tipos de cohesión de software, que incluyen las cohesiones de coincidencia, lógicas, temporales, de procedimiento, comunicacionales, secuenciales y funcionales. Cada uno de estos tipos de cohesión tiene un principio asociativo único asociado con él, lo que define las propiedades de acción para cualquier módulo de software.

Propiedades

Existen ciertas propiedades predefinidas asociadas con la cohesión en la ingeniería de software. Un ejemplo, si algún software está constituido de tres módulos diferentes y todos son similares entre ellos en términos de acciones, la cohesión general del programa incrementa. De forma similar, la cohesión disminuye si estos módulos tienen acciones enteramente diferentes y únicas asociadas con ellos. Aún más, la cohesión en los programas también depende de los tipos de datos que procesen, y es inversamente proporcional al número incrementado de tipos de datos.

Análisis

La cohesión de un software puede ser analizada a través de métodos cuantitativos y cualitativos. En el proceso de medida cualitativo, el código textual del software es analizado tomando muestras diferentes y evaluándolas de acuerdo con los estándares de codificación del lenguaje de programación respectivo. En contraste, la evaluación cuantitativa de la cohesión identifica el número de módulos constituidos dentro de un software y evalúa sus acciones de acuerdo con escalas predefinidas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles