Qué es la cola de piel de conejo

Escrito por rena sherwood | Traducido por azul benito
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué es la cola de piel de conejo
Un conejo en un jardín. (It is made from rabbits. Image from Wikimedia Commons)

La cola de conejo se hace a partir de conejos, de ahí el nombre. A veces se la conoce como "colágeno de conejo". Fue utilizado como un preparador para lienzos para pintar al óleo, aunque ahora ha sido reemplazado por el gesso de base acrílica y acuosa. La cola de conejo está disponible en las tiendas de arte, pero por lo general viene en polvo.

Otras personas están leyendo

Función

La cola de piel de conejo está hecha de colágeno, presente en las proteínas de origen animal, lo que ayuda a mantener al conejo con la piel en su lugar. El colágeno no sólo se encuentra en la piel de conejo, sino también en los tendones, los huesos y los dientes. La proteína del conejo puede tener alrededor de 25% a 35% de colágeno. Cuando se coloca bajo un microscopio, las fibras colágenas parecen cuerdas. Cuando no sostiene a un conejo, este colágeno puede servir para mantener la pintura fija a una superficie cuando se mezcla con yeso. También tiende a dar brillo a la pintura acabada.

Historia

La cola de conejo ha sido utilizada por los artistas durante siglos para ayudar a mantener la pintura en una superficie, tal como tela, arcilla, madera o lienzo. Tradicionalmente ha sido hecha de las pieles de conejo, ya que la carne y los huesos se utilizaban para la alimentación, pero a veces se utiliza toda la carcasa. No se sabe cuando se utilizó cola de conejo en primer lugar, pero la primera referencia a la cola hecha de partes de animales es del año 200 antes de Cristo. Las pinturas del renacimiento utilizaban comúnmente cola de conejo y pinturas de aceite de linaza. El aceite de linaza puede destruir un lienzo con el tiempo, pero se encontró que la cola de conejo protegía los lienzos, incluso siglos después.

Consideraciones

La cola de piel del conejo se utiliza en otras formas aparte de en pinturas. También se usa en carpintería, fabricación de instrumentos musicales, pegamento y base necesaria para la reparación de obras de arte o muebles. Darle una base significa que la pintura, barniz o tinte se mantenga sobre la superficie sin dañar el material.

Efectos

Al pintar un lienzo preparado, es húmedo y flexible, pero cuando se seca, la contracción se distorsiona y arruina la pintura. Es por eso que necesita un yeso y algo así como cola de conejo como preparación. Puede continuar absorbiendo cualquier humedad en el aire alrededor de la pintura para mantener el lienzo húmedo y estirado. Sin embargo, durante siglos, las pinturas terminan por agrietarse y la pintura comenzará a dañarse.

Advertencia

La cola de conejo sólo se debe utilizar para las pinturas al aceite y no con pinturas acrílicas. Con el tiempo, la pintura de acrílico se agrieta y se cae de cualquier lienzo preparado con cola de conejo. Esta cola es más difícil de preparar que otros preparadores. Necesita ser mezclada con agua, calentarse (pero no hervitla) y necesita ser revuelta mientras está caliente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles