El coleccionista curioso

Escrito por laura vogel Google | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Cómo andar por la fina línea entre un coleccionista y un acumulador

El coleccionista curioso
La organización es la llave para mantener la colección en forma. (NA/Photos.com/Getty Images)

Las colecciones no tienen que ser mostradas todas juntas. Si deseas mostrar una de tus figuras de Lladró, perfecto. Si las pones todas juntas, la gente sentirá que está en una venta de garaje.

— Robert Verdi, experta en estilo y personalidad de la televisión

Obviamente hay algo en el ADN humano que hace que la gente acumule objetos (ya se trate de obras de arte, kitsch, libros o incluso figurillas de "Star Wars"). El problema es que incluso la persona más sana puede salirse de sus casillas cuando se trata de sus cosas. Estas cosas preciadas pueden abrumar tu vida y tu casa si las dejas. Los coleccionistas experimentados y artistas dicen que necesitas un sistema organizado y algo de sentido común psicológico para evitar ser presentado en el programa de la A&E; "Acumuladores".

Los favoritos del fashionista

El experto en moda Robert Verdi, quién viste a Eva Longoria entre otras fabulosas clientes, puede ser histericamente divertido, incluso cuando llega al punto del tema generalmente sin gracia del almacenaje.

"Soy el gay Carrie Bradshaw" declara. "La mayoría de la gente moriría si viera mi colección de zapatos. Son fabulosos: los tengo en mi dormitorio en el suelo, a lo largo de toda una pared, par tras par. Están conservados muy cuidadosamente, y son obras de arte".

El sentido de la organización de Verdi también involucra un sentido del estilo. Si tu colección comprende murales de arte, él piensa que unificar los marcos (por ejemplo todos plateados, todos dorados o todos negro mate) funciona siempre y cuando no sean demasiado vistoso.

"Combina también la temática de todas tus piezas", dijo. "Haciendo estas cosas puedes ayudar a unificar una colección disparatada".

Otra idea que Verdi ama, para cualquier colección, es construir estanterías de al menos 12 pulgadas (30,48 centímetros) de profundidad, desde el suelo al techo y de pared a pared.

"Mucha gente sólo piensa en almacenar horizontalmente, no verticalmente" dijo. "Puedes usar tus estanterías para libros, coleccionables, chucherías, fotos o zapatos. Puedes mezclar cosas y quedará bonito y te dará mucho espacio para almacenar".

Verdi piensa que una de las mejores formas de almacenar cualquier colección es en un armario de forma que no se ensucie.

"Las colecciones no tienen que ser mostradas todas juntas" dijo. "Si quieres mostrar una de tus figuras de Lladró, perfecto. Si las pones todas juntas, la gente se sentirá como si estuviese entrando en una venta en un garaje."

Artistas y objetos

Oliver Westermeier es un artista, coleccionista y restaurador de muebles de la ciudad de Nueva York. Sus ilustraciones han aparecido en las revistas "Cosmopolitan", "Marie Claire" y "Playboy". Para su amplia colección escogió una pared de su salón y colgó las piezas enmarcadas.

"Si estuvieran en las cuatro paredes sería una locura. Necesitas un lugar donde descansar la vista", dijo.

Westermeier sabe que hay una fina línea que separa el coleccionismo de la locura.

"Cuando algo se vuelve un problema psicológico, deja de ser divertido. Si es imposible para ti deshacerte de algo, tienes un problema".

"Pienso que es importante considerar cuidadosamente qué recopilas (y qué guardas)".

Otra artista coleccionista es E.V. Day, una escultora de Brooklyn cuyo trabajo está en el Whitney Museum of American Art, el New York Museum of Modern Art, y la NASA. Tiene una casa llena de arte enmarcado y de esculturas, así como zapatos, joyas y bolígrafos "flotadores" vintage. Para mantener su vida laboral enfocada, sin embargo, mantiene un estudio escrupulosamente ordenado.

"La intención de todo mi trabajo es diseñar un caos controlado", dijo Day. "Mi arte puede parecer caótico, pero no lo es, trata sobre enviar un mensaje a través de objetos dispares que interactúan (y la congelación de eventos desordenados, como una explosión, en el tiempo)".

El loft donde está el estudio de Day tiene una colección de suministros raros y diminutos que debe mantener organizados. La clave de su habilidad para mantener el desorden a raya mientras trabaja es el uso de los carros clásicos de taller con múltiples cajones.

"Todas mis unidades de almacenaje son rojas, y cualquier cosa de trabajo va en ellas", dijo. "Se trata de poder moverlas cuando lo necesito y usar pequeños cajones para almacenar cosas diminutas".

Y para saber lo que hay en sus múltiples armarios: "Estoy obsesionada con el etiquetador P-Touch", comentó. "¡Pongo esas pegatinas por todas partes!"

Argumentos para menos es más

Linda Varone es una diseñadora de interiores orientada por el feng shui y una oradora en el Boston Center for Adult Education. También es la autora de "The Smarter Home Office". Alenta a sus clientes a editar o desechar sus tesoros personales.

"Muestra las cosas que te recuerden a la gente, lugares o eventos que más te gusten", comentó Varone. "La gente debería tener cosas alrededor que les recuerden el presente y muestren su intención para el futuro".

Aconsejó, "Deja ir el sentimiento de obligación hacia las cosas, como la fea vasija que te regaló tu tía". Mantén el sentimiento detrás del regalo, dice, pero no el regalo en sí. "Tu lastre puede ser el tesoro de otro".

La muestra debería tener su espacio. Si las cosas están demasiado juntas en una habitación, dice Varone, "la energía no puede fluir alrededor de esos tesoros y bloqueará la conexión de corazón y el flujo de energía en el espacio".

Bob Richter no tiene ese problema. Richter, un diseñador de interiores de Manhattan, tiene colecciones de miles de cosas. Incluyen porcelana antigua de hueso, cristalería moderna, cerámica y muebles de los años 40, y ocupan cinco (¡cinco!) unidades de almacenaje. Richter, que ha hablado sobre su obsesión por coleccionar en el programa de radio "Martha Stewart Living", piensa que la mejor forma de tratar una colección es convertirla en la estrella de una habitación.

"Si las cosas van a ser tu centro de atención, mantén los muebles de la habitación y la pintura simples", dijo. "También sugiero unificar muestras por color. Tengo la parte superior de un armario en mi propia habitación llena de porcelana, pero es en varios tonos de naranja, de modo que automáticamente tiene armonía".

Richter cree que la solución más fácil para una colección que se te va de las manos es reconocer que no tienes que sacar todas tus cosas de una vez. También tiene algo de amor severo por la gente que amasa demasiado.

"Francamente, hay muchos más coleccionistas que son minimalistas, y tus cosas son lo que hacen de tu casa un hogar. Sin embargo, si está apilado, o te hace sentir atestado, entonces tienes demasiado. Consigue una unidad de almacenaje y limpia algunas superficies... siempre puedes traerlo de vuelta".

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles