Cómo determinar el tamaño de una viga de acero

Escrito por Nicole Schmoll ; última actualización: February 01, 2018
Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

El tamaño de las vigas de acero elegidas en proyectos de construcción residencial y comercial es crítico para la integridad de la estructura que van a construir. El tipo más común de viga de acero utilizada en construcción es la viga-I, también conocida como viga-H o W. Las vigas con forma de I son efectivas para llevar el peso de flexión y cizalla en sus centros. Es fácil seleccionar el tamaño correcto de la viga-I para tu proyecto cuando sabes la carga, o peso, que necesitas que lleve la viga-I.

Mide la distancia en pulgadas (2,54 cm) que requieres que llene la viga. Escribe esto en una hoja de papel como el palmo claro para la viga.

Mide el largo en pulgadas (2,54 cm) de la vigueta del suelo que la viga-I debe soportar. Divide ese número por dos. Escribe esto en el papel.

Determina la carga vertical para la viga. Escribe "62" si está soportando un edificio de una sola planta; escribe "124" si son dos plantas. Escribe la carga específica si la viga debe soportar más de dos plantas de peso.

Utiliza una calculadora para multiplicar el palmo claro por el largo de la vigueta del suelo por la carga vertical. Divide el resultado por 1.000 para conseguir la figura en KIPS, una unidad de fuerza no-Si igual a 1.000 libras-fuerza (450 kg) y entiende que 1 KIP es igual a 4448,222 newtons.

Utiliza el gráfico adjunto (referencia 1) para encontrar el ancho de la viga de acero que es apropiado para tu cálculo KIPS. Ubica el palmo libre en la columna del extremo izquierdo y mira al otro lado y hacia la derecha hasta que encuentres tu figura KIPS. Mira a la fila superior para ver el ancho de la viga-I, o tamaño, que necesita tu proyecto para soportar el KIPS que empujará hacia abajo en ella.

×