Cólico equino por torsión vs. vólvulo

Escrito por marie sberna | Traducido por paula santa cruz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cólico equino por torsión vs. vólvulo
No dejes que tu caballo ruede cuando sufra de cólico. (pferd legt sich hin image by Otmar Smit from Fotolia.com)

El colon de los caballos es extremadamente grande en comparación a otros animales y está adherido flojamente a las estructuras que lo rodean. Por estas razones, se desplaza, se dobla y se retuerce fácilmente. Se cree que un caballo que rueda de lado a lado cuando sufre un cólico (dolor abdominal agudo) puede sufrir un vólvulo, una torsión o un desplazamiento del colon. Según el Dr. Byron Young, DVM, MS, la tasa de supervivencia para los caballos con torsión o vólvulo puede ser tan alta como del 90%; desafortunadamente, los retrasos en contactar al veterinario o trasladar al caballo a un quirófano la tasa de supervivencia es del 30 al 50%.

Otras personas están leyendo

Torsiones

La torsión es un giro de una sección del intestino alrededor de otra, lo que da como resultado un flujo sanguíneo insuficientes y muerte de los sectores del intestino. Cuando el giro es menor a 360 grados esto es llamado torsión.

Vólvulo

Cuando el intestino gira mas de 360 grados sobre su propio mesenterio, la patología es llamada vólvulo. Un vólvulo da como resultado una interrupción súbita del aporte sanguíneo en la porción retorcida del intestino. El intestino en sí mismo puede estar retorcido en uno o los dos extremos.

Hipoperistaltismo

Un indicador mayor de torsión o vólvulo es el hipoperistaltismo, cuando hay poca o ninguna actividad intestinal. Los caballos a los que se les ha dado agua fría luego de un ejercicio intenso, han ingresado en el comedero y comido demasiado, han tenido un cambio súbito en sus dietas o están infestados con una gran cantidad de parásitos pueden desarrollar torsiones o vólvulos. Otros síntomas son dolor, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria e incapacidad de eliminar las heces.

Causas

Las torsiones y los vólvulos del intestino delgado pueden ser causados por adhesiones, parásitos y problemas de motilidad asociados con cambios en la dieta, hernias internas y hernias umbilicales. Los lipomas (tumores de grasa sobre un tallo largo adheridos al mesenterio intestinal) también son una causa común de vólvulo del intestino delgado.

Tratamiento

Es necesario realizar una cirugía inmediata para desenrollar el intestino, desbloquear el flujo sanguíneo y salvar el caballo. Estos tipos de cólico pueden volverse muy graves rápidamente. Por consiguiente, es vital llamar al veterinario cada vez que el caballo sufre un cólico de tal manera que pueda determinar si se trata o no de una torsión o un vólvulo. El tratamiento incluye desenrollar quirúrgicamente el intestino retorcido. Si el intestino está desvitalizado, es decir que el tejido ha muerto, ese segmento deberá ser extirpado quirúrgicamente.

Prevención

El propietario del caballo puede tomar ciertas medidas para reducir las posibilidades de que el caballo sufra un cólico. Mantén el caballo en un programa regular, no lo alimentes por demás y hazlo a la misma hora todos los días, refréscalo adecuadamente luego de una sesión de entrenamiento, no lo alimentes ni le des agua hasta que se haya refrescado, controla si el forraje y los granos tienen mohos antes de admnistrárselo y no hagas cambios súbitos en la alimentación.

Cólico equino por torsión vs. vólvulo
Cotrola todo el forraje para ver si tiene mohos antes de dárselo al caballo. (horses eating image by JoLin from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles