Cómo colimar binoculares

Escrito por henry randolph | Traducido por laura guilleron
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo colimar binoculares
El planeta Júpiter visto con binoculares colimados. (planet image by javarman from Fotolia.com)

Cuando la serie de lentes y prismas en cada tubo de un binocular se alinean perfectamente, producen una imagen combinada y se dice que están "colimados". El manejo brusco durante las expediciones en barco o el uso en general pueden hacer que los binoculares dejen de estar colimados. Los binoculares no colimados generan imágenes borrosas o superpuestas y probablemente pupilas de salida ovales y en forma de ojo de gato de las imágenes en miniatura que se aprecian en cada ocular. Esto puede hacer que se canse la vista, se produzcan dolores de cabeza y que la experiencia del usuario sea deplorable. Para corregir el problema, los fabricantes construyen prismas inclinados de tornillos ajustables dentro de muchos de sus modelos. Sin embargo, si la inclinación del prisma es excesiva o si las lentes no están bien alineadas, contrata a un profesional para colimar los binoculares.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Destornillador pequeño de joyero

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Revisar el colimado horizontal

  1. 1

    Sal afuera de día y enfoca los binoculares en cualquier objeto grande con bordes horizontales y verticales definidos a una distancia de aproximadamente 100 yardas (91 m).

  2. 2

    Relaja los ojos. Ábrelos y ciérralos de forma alternada, cada un segundo. Deberías ver que la imagen de los binoculares se mueve ligeramente hacia la izquierda cuando abras el ojo izquierdo y hacia la derecha cuando abras el derecho. Este movimiento ligero es normal y deseable.

  3. 3

    Ajusta los tornillos del prisma inclinado para restaurar la colimación si detectas más que un leve movimiento horizontal.

    Revisar el colimado vertical

  1. 1

    Afuera y con la luz del día, observa una línea horizontal clara, como la línea de un techo, canaleta o de una cerca.

  2. 2

    Mueve los binoculares lentamente alejándolos de tus ojos más o menos 4 pulgadas (10,16 cm) mientras sigues observando las imágenes en los oculares.

  3. 3

    Controla que la imagen horizontal en la que te hayas enfocado permanezca en línea recta sin quebrarse (en otras palabras, que ninguna parte se desplace de forma vertical).

  4. 4

    Ajusta los tornillos del prisma inclinado si detectas cualquier desplazamiento vertical.

    Ajustar los tornillos del prisma inclinado

  1. 1

    Ubica los dos juegos de tornillos del prisma inclinado justo encima del ocular en cada tubo. En el caso de los modelos recubiertos de goma, jala la cobertura de goma haciendo palanca con el destornillador para que queden expuestos. Ten cuidado de no estirar demasiado la goma; se supone que debe regresar a su posición original una vez que hayas terminado.

  2. 2

    Quita el pegamento protector de la parte superior del juego de tornillos e inserta el destornillador en la ranura.

  3. 3

    Gira el juego de tornillos del tubo derecho en dirección a las agujas del reloj con incrementos muy pequeños para mover la imagen del ocular derecho hacia la izquierda y hacia abajo; gíralos en dirección contraria a las agujas del reloj para mover hacia arriba y hacia la derecha.

  4. 4

    Gira los juegos de tornillos del tubo izquierdo de la misma manera, en el sentido de las agujas del reloj o en dirección opuesta, para ajustar la alineación horizontal y vertical de la imagen en el ocular izquierdo.

  5. 5

    Ajusta uno o ambos juegos de tornillos tal y como sea necesario, y controla frecuentemente el progreso usando las pruebas de colimación vertical y horizontal hasta que las dos imágenes se unan de forma horizontal y no se observe un desplazamiento vertical.

Consejos y advertencias

  • La prueba final de colimación es observar un objeto brillante, como Júpiter, en el cielo nocturno. Las imágenes deberían estar bien fundidas, sin que se vea doble. Los binoculares colimados de forma adecuada también tendrán pupilas de salida lindas y redondas. Si las pupilas son ovales y parejas respecto a las imágenes perfectamente unidas, entonces la colimación aún no está completa y los binoculares necesitarán del trabajo de un profesional. Siempre registra la garantía de los binoculares.
  • Los binoculares con prismas de porro tienen los dos juegos de tornillos. Los que incluyen prismas de techo podrían traer dos juegos de tornillos adicionales, para tener un total de cuatro, que deben ajustar en sincronía con cada uno.
  • No intentes quitar las lentes objetivas de los binoculares u otras lentes internas para solucionar los problemas de colimación. Las lentes han de sacarse, alinearse de manera adecuada y reinstalarse por técnicos experimentados con equipamiento especializado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles