Collares de titanio versus de iones negativos

Escrito por connie lai Google | Traducido por irene cudich
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Collares de titanio versus de iones negativos
Collar de titanio versus de iones negativos. (Men's Titanium Bracelet image by Sujit Mahapatra from Fotolia.com)

La comunidad de medicina alternativa cree que tanto el titanio como los iones negativos tienen propiedades sanadoras que fomentan la salud general del cuerpo. El titanio mejora la salud aminorando el flujo eléctrico del cuerpo. Los iones negativos hacen lo mismo a través de la neutralización de los efectos de los iones positivos en nuestro entorno. Sobre la base de estas creencias, las empresas producen collares de titanio y los que emiten iones negativos para satisfacer las necesidades de quienes creen en la medicina alternativa.

Collar de titanio

Según el representante de Phiten, un pionero del collar con infusión de titanio, el collar estabiliza el flujo eléctrico en el cuerpo para maximizar el rendimiento. Esto se basa en la suposición de que el cuerpo humano funciona a través de la transmisión de señales eléctricos en los nervios. La comunidad médica aún debe encontrar alguna evidencia científica que sostenga esta afirmación. La popularidad del collar de titanio sigue en pie a pesar de las opiniones en contrario de la comunidad médica. Algunos jugadores de los Boston Red Sox y de la NFL usan religiosamente collares de titanio en sus partidos como amuleto de la suerte.

Collar de iones negativos

Hacia fines del Siglo XVIII, dos científicos, Elster y Geitel, descubrieron que las partículas pequeñas del aire trasnportan electricidad. Dichas particular luego fueron denominadas "iones del aire" por el científico Faraday. Se cree que los iones positivos son dañinos para el cuerpo y que los negativos son beneficiosos. Los iones negativos están presentes en la naturaleza, especialmente cerca del agua. Muchas personas de Japón consideran que determinados lagos son sagrados ya que los estudios han demostrado que se hallan más iones negativos en el agua corriente que en la destilada. Las personas viajan grandes distancias para volver a llenar su suministro de agua en los sitios sagrados. El collar de iones negativos traba en forma similar a estar alrededor del agua. Cuando una persona puede recibir periódicamente iones negativos por usar el collar, se cree que ha recibido propiedades sanadoras que fomentan la salud y el equilibrio.

Medicina alternativa: titanio

Los defensores del poder curativo del titanio creen que éste puede relajar los músculos, descomponer el ácido láctico, mejorar la concentración mental, promover la circulación sanguínea y erradicar el cansancio. También creen que el titanio ayuda a obtener energía y fortaleza física.

Si bien si ninguna prueba científica que respalde esta sanación alternativa, permanece la popularidad del collar de titanio debido a nuestra mentalidad de los arreglos rápidos y la suposición de que el collar de titanio funciona porque lo vimos en televisión, en los medios impresos y lo recomiendan atletas como el jugador Greg Benoit. La exposición repetida a estas afirmaciones publicitarias afectan psicológicamente a los consumidores, según Michael Voight, un psicólogo de la USC. La creencia en el poder de sanación del producto también crea sentimientos psicosomáticos profundos en los usuarios.

Medicina Alternativa: ion negativo

El flujo de señales eléctricas del cuerpo no puede verse influenciado por los iones de una pulsera, porque si esto fuera cierto, cada vez que nos hiciéramos una tomografía computada (que simula los efectos de un imán a gran escala), sentiríamos grandes mejorías al recargarse los iones de nuestro cuerpo.

Algunos practicantes de la medicina alternativa creen que los iones positivos son responsables de que nuestro cuerpo se sienta cansado, irritable y deprimido. Cuando se calman las tensiones, el individuo se siente renovado por el equilibrio de los iones negativos en nuestro medio ambiente. Quienes practican la medicina alternativa usaban como apoyo los estudios realizados en la Universidad de Columbia y el New York State Psychiatric Institute. Los ejemplos utilizados son exámenes que demuestran las tormentas eléctricas generadas tranquilizando a los iones negativos que nos hacen sentir mejor. Cabe advertir que los estudios hacen referencia a mejorar el nivel iónico en el entorno que nos rodea y que no proporciona una evidencia sólida que pruebe que una pulsera pequeña pueda combatir un medio ambiente lleno de iones positivos. Además, quienes publicitaban el collar de iones negativos no revelaron las descripciones y la documentación específicas de los estudios, convirtiendo sus afirmaciones en algo imposible de rastrear y de confiar.

Acción legal contra la pulsera iónica Q-Ray

La Federal Trade Commission (FTC? ordenó a los defensores de Q-Ray, un fabricante de pulseras ionizada, que renuncie a sus activos en 2007 de manera tal que la FTC pudiera devolverles el dinero a los consumidores que compraron las pulseras entre 2000 y 2003. El tribunal de apelaciones de distrito norte de Illinois descubrió que todo lo que Q-Ray decía era falso. El tribunal descubrió que las pulseras no emitían "Rayos Q" y que no estaban ionizadas. También, que tanto "incrementar la bioenergía" como "equilibrar el flujo de energías negativas" eran frases vacías. Las pulseras no tenían ningún efecto médico ni terapéutico. Q-Ray, después de su quiebra, cambió de dueño y realizó afirmaciones menos terapéuticas. Sus productos ahora se compran por Internet y en algunas tiendas dietéticas.

Advertencia de la FTC

Ninguno de estos productos regresan para someterse a pruebas científicas. Quienes creen en la medicina alternativa pueden sopesar los pros y los contras de cada producto. Sin embargo, la FTC emitió un alerta para los consumidores donde les recomienda prestar atención a los productos que realizan afirmaciones exageradas. De acuerdo con varias alertas de la FTC, las compañías que presentan afirmaciones altisonantes son por lo general las que no pueden respaldar sus productos con estudios médicos. Los consumidores deben cuidarse de repentinos descubrimientos científicos y antiguos remedios que ofrecen curas milagrosas. Los productos que promueven su capacidad de curar muchas enfermedades son como una bandera roja. También hay que cuidarse de las compañías que prometen una garantía de devolución del dinero sin mencionar su domicilio físico.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles