Finanzas

Qué colocar en el currículum vítae si no se tiene experiencia laboral

Escrito por kara page | Traducido por pattricia patino
Qué colocar en el currículum vítae si no se tiene experiencia laboral

Tu currículum vítae no debe exponer tu falta de experiencia laboral.

Job Application Form image by Alice Slee from Fotolia.com

Escribir un currículum vítae es una ardua tarea puesto que debes organizar y mencionar cuidadosamente tus habilidades, logros y experiencia laboral de una manera que pueda impresionar. El desafío es aún mayor si no tienes experiencia laboral que incluir. Sin embargo, estudiantes y trabajadores que nunca han tenido un trabajo remunerado aún pueden crear un currículum profesional que llame la atención y que muestre sus fortalezas.

Otras personas están leyendo

Otras experiencias

Aunque no hayas tenido ningún empleo previamente, eso no necesariamente significa que no tengas experiencia laboral que pueda impresionar a tu potencial empleador. Si has trabajado como voluntario, realizado un papel de liderazgo en una actividad extracurricular, dado tutorías o clases privadas, todas estas experiencias las puedes incluir en el currículum. Otras experiencias que puedes considerar incluir es tu papel con grupos juveniles, organizaciones relacionadas a la escuela, recaudación de fondos o cualquier trabajo ocasional que hayas hecho como por ejemplo cuidando niños.

Formatos

El formato cronológico del currículum en el que se coloca la experiencia laboral en orden cronológico descendente es el formato más común, pero puede que no sea el ideal para aquellos que no tienen experiencia laboral. Como alternativa, experimenta con un formato funcional, que muestre una lista de habilidades o un “resumen de calificaciones”. Este resumen o lista detalla todas tus habilidades y logros desde la educación y cualquier otra experiencia. Otra opción es enumerar varias experiencias en secciones separadas tales como “experiencia como voluntario” y “experiencia en liderazgo”.

Habilidades transferibles

Las habilidades transferibles son aquellas que posees que son relevantes para la mayoría de los puestos de trabajo tales como: habilidades de comunicación, organización, analíticas o de cumplir con una fecha límite. Cuando enumeres tus habilidades transferibles en tu currículum incluye un breve ejemplo de un logro o experiencia que demuestre que posees esa habilidad. Por ejemplo, la experiencia como consejero voluntario en un campamento juvenil demuestra tu capacidad para manejar grupos y hacer cumplir las políticas, siendo ambas habilidades transferibles importantes.

Objetivos

Expresar tus objetivos puede darle enfoque a tu currículum y mostrarle a tu potencial empleador lo que tienes para ofrecer y cuál es el trabajo que mejor se adapta a tu perfil. Cuando escribas tu objetivo, céntrate en la empresa y en el trabajo en cuestión en vez de en tu falta de experiencia. Sé específico, si no puedes nombrar el título de trabajo exacto en el objetivo, nombra el campo en el que deseas trabajar. Desvía la atención lejos de tu falta de experiencia laboral mencionando tu mejor habilidad o fortaleza en el objetivo y explicando detalladamente cómo deseas ponerlo en práctica en tu carrera.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media