¿Cómo puedo saber si la piedra de un anillo es diamante o zirconia?

Los anillos de zirconia cúbica son mucho más baratos que los de diamante.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

La zirconia cúbica es una piedra sintética que se parece mucho al diamante. Es necesario un ojo perceptivo para distinguir entre una y otra. Si tienes un anillo y te preguntas si es un diamante o una zirconia cúbica, algunas pruebas que puedes hacer para comprobarlo. No obstante, estas pruebas no son infalibles. Sería mejor solicitar la ayuda de un joyero que tenga el equipamiento y entrenamiento adecuados para examinar la piedra.

Step 1

Sostén el anillo debajo de una luz brillante y dalo vuelta suavemente de lado a lado mientras examinas la piedra. Una piedra de zirconia cúbica brilla más que un diamante debido a los destellos de los colores del arco iris, llamados dispersión. Una zirconia cúbica parece destellar y brilla más que un diamante.

Step 2

Realiza una prueba de empañado en la piedra del anillo. Esto puede ser difícil con una piedra pequeña pero, si es grande, podrás realizarla. Respira sobre la piedra como lo harías para empañar un espejo. Si permanece empañada, no es un diamante real, ya que los diamantes no retienen el calor.

Step 3

Compra un anillo de zirconia cúbica; estas joyas son relativamente económicas, por lo que puedes comprar una que sea similar en estilo y apariencia al anillo en cuestión. Las piedras de zirconia cúbica pesan el doble que los diamantes. Puedes poner en un plato de una balanza el anillo que deseas comprobar y el de zirconia cúbica en el otro. Si el anillo pesa más, lo más probable es que sea una zirconia cúbica o una piedra falsa y no un diamante.

Step 4

Ve a un joyero que puede usar una lupa, un microscopio o una lupa de joyería de 10 aumentos para examinar la piedra. Las piedras de zirconia cúbica son perfectas, en tanto que los diamantes tienen ligeros defectos. Por lo tanto, si la piedra aparece demasiado limpia no es un diamante. Los diamantes tienen inclusiones altamente perceptibles bajo la lupa, y la zirconia cúbica es incolora. Esta cualidad solo existe raramente en los diamantes, por lo que generalmente es una confirmación de que la piedra es una zirconia cúbica.

Step 5

Pide al joyero que examine las facetas de la piedra. Debería mirar los bordes de las facetas más alejadas a él. Si el joyero ve que las facetas son dobles, no es un diamante.

Step 6

Pregunta al joyero cuán seguro está de su evaluación de la piedra. Si está inseguro, puede enviar el anillo a un laboratorio de gemas donde podrá ser concluyentemente identificado.

eHow en espanol
×