Cómo colocar puntos en un plano de coordenadas 3D

Escrito por Luis Olortegui ; última actualización: February 01, 2018

Los planos de coordenadas, creados por René Descartes, son la base de la geometría analítica. Cualquier punto del espacio es representado por una coordenada de tridimensional. Cada elemento en el conjunto de coordenadas representa una posición en cada eje. Es difícil trabajar con un sistema de coordenadas tridimensional (3D), ya que su representación sobre el papel podría conducir a conclusiones erróneas. Muy a menudo es más fácil trabajar en los planos que conforman el sistema 3D (XY, YZ y ZX). Localizar y colocar puntos en un plano 3D es un buen ejercicio para practicar estas habilidades.

Escribe las coordenadas de los puntos que deseas colocar en el eje de coordenadas 3D. Los puntos tienen tres números que determinan sus coordenadas. Por ejemplo, considera el punto A (+1, -3, +5).

Localiza el eje X y coloca una marca en el punto de la primera coordenada. Dibuja una línea a través del primer punto. La línea debe estar ubicada en el plano YZ y perpendicular al eje X. En el ejemplo, A (+1, -3, +5), la línea en el eje YZ debe pasar por "+1".

Coloca una marca en el eje Y que coincida con la segunda coordenada. Dibuja una línea sobre el plano XZ, perpendicular al eje Y. En el ejemplo, A (+1, -3, +5), la línea en XZ es perpendicular a "-3" en el eje Y.

Localiza y marca la tercera coordenada en el eje Z. Dibuja una línea sobre el plano XY, perpendicular al eje Z. En el ejemplo A (+1, -3, +5), la línea sobre el plano XY pasará a través de "+5" en el eje Z.

Extiende las tres líneas perpendiculares hasta que todas se reúnan en el mismo punto. La intersección de las tres líneas será la ubicación de los puntos 3D.

Consejos

Al extender las líneas (paso 5), asegúrate de extenderlas en ambas direcciones.

×