El color de 8 y de 12 bits en el HDMI

Escrito por david lipscomb Google | Traducido por walter f. stocco
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El color de 8 y de 12 bits en el HDMI
La diferencia entre el color de 8 y de 12 bits en el HDMI es significativa. (Ethan Miller/Getty Images News/Getty Images)

La interfaz multimedia de alta definición o HDMI, ofrece la posibilidad de mostrar millones de colores. Puesto que el ojo humano es muy sensible a las gradaciones de color, es importante que el HDMI estándar lo regule. A medida que el HDMI estándar evoluciona de 8 a 12 bits de color, la cantidad de colores y tonos de gris visibles que el cableado puede pasar aumenta dramáticamente.

Otras personas están leyendo

8 bits

La especificación original del HDMI tenía color de 8 bits por canal. El sistema está limitado en que esto resulta estándar solamente en 256 tonos de color. Esto da lugar a transiciones visibles no sólo entre colores, sino en matices de gris. Esto resulta en bandas, especialmente visibles en las escenas oscuras que en la transición de negro a los tonos más claros.

Mejorar el estándar

El HDMI versión 1.3, introducido en 2007, ofrece cada vez mayores opciones de proceso. Conocido como Color profundo y xxYCC, estas opciones crean la capacidad de procesar los colores adecuados requeridos en la imagen. De los 16 millones de colores especificados en el estándar HDMI, miles de tonos de cada color no se utilizan. Color profundo amplía la paleta, aumentando el nivel de sombra compleja y el matiz representado en el mundo real.

Color de 12 bits

Una gran mejora desde el color de 8 bits, el de 12 bits ofrece hasta 69 millones de colores en la pantalla en cualquier momento dado. A este ritmo de bits las bandas de color que asolan al procesamiento de 8 bits ya no existen, incrementando dramáticamente el realismo de la imagen. Esta capacidad está limitada sólo por la resolución de la imagen, proporcionada por la fuente del equipo y los dispositivos de visualización. Sólo unos pocos millones de elementos de imagen o pixeles, están en pantalla en cualquier momento dado. El procesamiento en la fuente y en los dispositivos de visualización, debe elegir correctamente el color apropiado, por lo tanto, de ahí la introducción de Color profundo. Al aumentar esta capacidad, la capacidad de los cables HDMI debe aumentar para mantener el ritmo. El uso de la profundidad de color profundo de 12 bits es en la práctica una especie de garantía que, a medida que aumenta la resolución del dispositivo, mantiene la cantidad adecuada de la exactitud del color.

¿Por qué molestarte?

Los modernos televisores de alta definición no se limitan en un sentido práctico a lo que los colores puedan mostrar. Buscar la mejora incremental de las fuentes de velocidad de 9 bits como los DVDs, algunos fabricantes han traído aparatos en el mercado que ofrecen un color adicional en la matriz de píxeles, tal como las compañías de cámaras digitales lo hicieron alrededor de 2003. Esta es una manera de permitir más combinaciones de colores, lo que aumenta la paleta de colores disponible dentro del procesador del aparato. En los de 12 bits y superior, el factor limitante es la señal entrante. Al aumentar la profundidad de color de HDMI a 12, 16, o 30 bits y más allá, las limitaciones de visibilidad de color no se convierten en un factor. El hardware equipado con Color profundo tiene una amplia gama de selección de color para garantizar que se seleccione el color perfecto. Dado que el ojo humano es sensible a alrededor de 10 millones de colores, esta paleta mayor ayuda a asegurar que el procesador del dispositivo fuente o de la pantalla "elija" el tono correcto a visualizar en cualquier momento dado. Recuerda que este es un software totalmente dependiente; el disco de la película o del juego debe tener este grado de datos codificados, debe ser jugado en el hardware adecuado, y transmitido a través de cableado compatible para que todo funcione.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles