Salud

¿Cuál es el color de ojos dominante?

Escrito por carlos mano | Traducido por andrómeda diamond
¿Cuál es el color de ojos dominante?

eye image by Stanisa Martinovic from Fotolia.com

El mismo Darwin estaba confundido acerca de un aspecto de la herencia. Cuando un padre tiene los ojos marrones y el otro tiene los ojos azules, ¿por qué los niños no tienen los ojos azul oscuro? ¿Por qué no se mezclan los atributos con los genes? Aunque algunos de los niños tienen los ojos marrones y otros tienen ojos azules, uno puede tener los ojos verdes. Para entender este proceso tenemos que saber acerca de los genes dominantes y los recesivos.

Otras personas están leyendo

Historia

Gregor Mendel vivió y trabajó en la misma época que Darwin. Él trabajó con la idea básica de la herencia genética y publicó sus resultados en 1866, tan sólo siete años después de que Darwin publicó "El origen de las especies". El trabajo de Mendel no fue reconocido mientras vivió, pero fue redescubierto en 1900, 16 años después de su muerte. Hoy se le considera el padre de la genética.

Estructura

Cada persona tiene dos genes, uno de la madre y otro del padre, para cada localización de genes. En los seres humanos, hay una ubicación de gen llamada EYCL3 que puede tener un gen para ojos castaños o un gen para ojos azules. El gen de los ojos marrones es preferido. Si cualquiera de las ubicaciones tiene el gen de ojos marrones, el dueño de los genes tendrá los ojos marrones. Sólo en el caso de que ambos genes en la EYCL3 sean de color azul, el dueño de los genes tendrá los ojos azules.

Mezcla

Esto es lo que Mendel sabía que podría haber aclarado las cosas para Darwin: los genes trabajan en combinaciones y no se mezclan, se seleccionan. Si los dos padres tienen un gen de ojos marrones y un gen de ojos azules en la ubicación EYCL3, hay una posibilidad entre cuatro de que uno de los niños tenga dos genes de ojos azules. En otras palabras, ambos padres tienen ojos marrones, pero una cuarta parte de sus hijos (en promedio) tendrá los ojos azules.

Dominio

La naturaleza siempre tiene dos opciones de qué gen (materno o paterno) va a utilizar, y la naturaleza prefiere el uso de algunos genes sobre los demás. Para EYCL3, si el gen marrón está presente, este es el que se utilizará. La única manera en la que el gen azul sea utilizado es que si es la única opción debido a que ambos genes son del gen azul. Los genetistas describen esta situación diciendo que el gen de ojos marrones es dominante y el gen de ojos azules es recesivo.

Errores comunes

Las acciones de los genes puede llegar a ser realmente complicadas cuando varios genes trabajan juntos para formar un solo atributo. Es un error pensar en los genes como interruptores que encienden y apagan atributos específicos. Esto puede suceder con algunos atributos de los organismos simples, pero para la mayoría de los rasgos humanos no suele ser así de simple.

Otros genes

Además de EYCL3, hay una EYCL2 y una EYCL1. La EYCL2 funciona de una manera similar a EYCL3, excepto que EYCL2 puede ser de color marrón, azul o verde. El marrón predomina sobre el azul y el verde, y el verde predomina sobre el azul. La EYCL1 es más complicada. Estos tres genes y tal vez otros que aún no se han descubierto trabajan juntos.

El iris

El color de ojos es causado por diferentes agentes que trabajan en el iris (parte de color) de los ojos. Cada uno de EYCL1, EYCL2 y EYCL3 tiene un efecto sobre los iris. Las diferentes combinaciones de estos tres genes pueden producir todos los colores de ojos diferentes que puede tener un ser humano.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media