¿Cómo se hace el colorante de alimentos carmín?

Escrito por contributing writer | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se hace el colorante de alimentos carmín?
Colorante carmín. (fashion girl face - red mouth image by drx from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

¿Qué es el carmín y de dónde viene?

El carmín es un colorante rojo que se utiliza en una variedad de productos alimenticios. Se añade a todo, desde jugos de frutas, gelatinas y caramelos hasta a fin de realzar el color rojo y hacerlo más atractivo para los consumidores. Cuanto más brillante sea el color, los fabricantes insisten, más probable es que los consumidores compren el producto. Por lo tanto, ellos añaden este colorante a los productos como una herramienta de marketing. El carmín no tiene ningún sabor adicional ni al valor nutritivo de los productos no alimenticios.

Lo que los consumidores no saben es que la mayoría de este colorante en realidad viene de los escarabajos. Ellos son cosechados para extraer el ácido carmínico específicamente que crea el color rojo del alimento conocido. No es perjudicial para los consumidores. Los fabricantes cosechan las hembras del escarabajo, Dactylopius coccus, que subsiste en un cactus llamado opuntia. La cosecha ocurre después de que las hembras hayan fecundado sus huevos. La mayoría del carmín se cosecha en el Perú y las Islas Canarias y luego se importa a los Estados Unidos.

Cómo se recolectan los escarabajos

El proceso de recolección comienza cuando los escarabajos se toman de los cactus donde se cosechan y colocan en bolsas. Las bolsas se llevan a la planta de producción que manufactura la cochinilla (el material que hace que el ácido carmínico cree el tinte). Ellos son asesinados allí en diversos procesos, que involucran la inmersión en agua caliente o la exposición al calor, como la luz solar, el vapor o el calor del horno. La producción requiere una cantidad increíble de insectos. Por ejemplo, 70.000 insectos constituyen por lo menos una libra de cochinilla. Por lo tanto, miles y miles de estos escarabajos se cultivan, cosechan y son asesinados por su cochinilla.

Cómo se hace el carmín

El proceso en el que los colorantes se hacen comienza después de que los escarabajos se secan. Los huevos fertilizados y el abdomen de los insectos, que contienen mayor ácido carmínico, se retiran de los cuerpos. El abdomen y los huevos se muelen hasta obtener un polvo fino, y luego se llevan al horno que está a 212 grados F (100 grados C) o más. El proceso de cocción rompe las partículas en el polvo a partir del cual el color real se separa por destilación el ácido carmínico. Las partículas de carmín se separan entonces de la solución a través de un proceso de horneado de filtrado. La solución se coloca en un recipiente de cocción. Las partículas de carmín caen al fondo del contenedor, creando dos capas: líquido y carmín. Una vez que el líquido se extrae del recipiente, el carmín extraído se desecha. Esta es la forma más pura de carmín, que luego se utiliza para crear el tinte colorante.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles