El mejor tipo de pintura para usar sobre concreto

El mejor tipo de pintura para usar sobre concreto depende principalmente del tipo de superficie de concreto que quieres pintar.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

El mejor tipo de pintura para usar sobre concreto depende principalmente del tipo de superficie de concreto que quieres pintar. Las escaleras o el piso de concreto requieren un tipo deferente de pintura que un muro de contención, y los pisos de garaje presentan desafíos particulares. Tus opciones incluyen epoxis, tintura de concreto, pinturas a base de aceite o agua, y pintura común de interior. Elegir el mejor tipo de pintura para el trabajo asegurará un rendimiento duradero.

Usa la pintura adecuada según la superficie

El concreto pintado previamente necesita ser despojado de la pintura suelta o descascarada antes de repintar. Si la pintura actual es a base de aceite, debes repintar con una pintura a base de aceite formulada para concreto. La pintura a base de agua no tendrá buena adhesión sobe la pintura a base de aceite.

Algunos tipos de concreto son muy porosos, o están muy agrietados y degradados para tomar eficazmente la pintura. Para aportar belleza y algo de protección por mucho menor costo que recubrir con concreto, considera la tintura para concreto. Como las tinturas de madera, penetra la superficie, no se descascara y da color.

Las paredes de concreto, tanto de interior como de exterior, pueden normalmente ser pintadas con una pintura común, siempre y cuando estén en buena forma.

Pisos de concreto

Los pisos de concreto sufren mucho desgaste. Hay disponibles pinturas para pisos de concreto a base de agua, pero normalmente no se agarran bien a los pisos que soportan mucho uso. Una opción mejor es una pintura a base de aceite o una epoxi. De las dos, la epoxi es la más durable, pero también es la más cara y difícil de aplicar. Las epoxis a base de solvente son difíciles para trabajar, y a menudo tienen que ser encargadas en una tienda de pinturas profesional. Este es el tipo de pintura de concreto utilizado en las instalaciones industriales. Las pinturas epoxi a base de agua están disponibles en tiendas de pintura y del hogar y son más fáciles de usar. Si se aplican apropiadamente, son lo suficientemente durables para pisos domésticos, incluyendo garajes. Muchas pinturas para pisos tienen una fina textura arenosa agregada para controlar el rozamiento o puedes conseguir un producto como Skid-Tex para agregar a la pintura.

La preparación es la clave

Las paredes de concreto y otros elementos de arquitectura normalmente no necesitan ninguna preparación especial antes de pintar. Simplemente asegúrate de que estén limpios. La mayoría de las pinturas de calidad a base de agua de interior o exterior están formuladas para usarse en materiales de construcción, incluyendo concreto. Verifica la etiqueta para estar seguro. La primera capa debe ser diluida con aproximadamente una pinta (500 cc) de agua por galón (3,7 L). Aplica una o dos capas de pintura sin diluir sobre la primera capa (dos capas preferiblemente para aplicación en exterior). La pintura a base de aceite puede aplicarse casi en la misma forma; diluye la primera capa con alcoholes minerales.

Los pisos de hormigón vertido liso (comunes en garajes) deben ser desengrasados y limpiados con ácido muriático (hidroclórico) antes de pintar. Esto le da porosidad a la superficie y permite que la pintura se adhiera. Saltear este paso, particularmente en los pisos nuevos, podría resultar en un descascaramiento extendido en uno o dos años. Los pisos de concreto que tienen varios años o que han estado expuestos a los elementos pueden no requerir el tratamiento con ácido antes de pintar. Dado que hay muchas fórmulas diferentes de pinturas para concreto, epoxis y tinturas, consulta la etiqueta del producto para encontrar las recomendaciones.

eHow en espanol
×