Cómo trabajar con los colores complementarios

Escrito por pauline gill
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo trabajar con los colores complementarios
(ClickArt by Broderbund)

Los colores complementarios son colores opuestos entre sí en el círculo cromático. El rojo y el verde, el azul y el naranja, el violeta y el amarillo son todos colores complementarios. Se los llama complementarios porque uno de los dos tonos hace que resalte el otro. Cuando se los ve juntos, hacen que la gente se siente bien, por ende, los comerciantes y los publicistas confían mucho en el uso de los colores complementarios. El círculo cromático es fundamental porque permite ver cómo los matices de los colores se afectan entre sí. Para trabajar con los colores complementarios, usa el círculo cromático como guía. Ya se trate de que estés creando un sitio web, decorando tu casa o eligiendo tu ropa, el círculo cromático te servirá de ayuda.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Círculo cromático

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Comprende el círculo cromático. Está compuesto por 12 colores que se denominan colores primarios, secundarios y terciarios. Los colores primarios son los colores esenciales: rojo, azul y amarillo. Los colores secundarios son una combinación de los colores primarios: naranja, verde y violeta. Los colores terciarios son la mezcla de los colores primarios y secundarios: amarillo anaranjado, rojo violáceo, rojo anaranjado, azul violáceo, azul verdoso y amarillo verdoso. Los colores complementarios son los opuestos en el círculo cromático; los análogos son los que están unos al lado de los otros y van bien juntos, pero no ofrecen un contraste como lo hacen los colores complementarios. Las tríadas son tres colores que forman un triángulo en el círculo.

  2. 2

    Usa colores complementarios para diseñar un sitio web. Puesto que estos colores hacen sentir bien a las personas, son opciones geniales para un sitio web o para cualquier diseño gráfico. No elijas cualquier combinación de dos colores opuestos. Asegúrate de que eliges dos con matices similares. Un azul oscuro con un naranja oscuro o un lila oscuro con un amarillo oscuro son buenas opciones mientras que, un azul oscuro con un naranja claro no se verán bien juntos. No agregues mucha cantidad de otros colores. Si te quedas con tus dos colores complementarios, agrega otros matices de esos tonos para una apariencia atractiva.

  3. 3

    Cuando realices una decoración, prueba colores complementarios. El contraste de estos colores crea un aspecto espectacular en una habitación, mientras que los tonos análogos producen un efecto más suave. Ten en cuenta este contraste en salas formales o donde quieras dar un aspecto formal. Usa la regla del 60-30-10 por ciento en la decoración. Elige el color principal que vas a usar en las paredes (60 por ciento del color). Selecciona el complemento de ese color que vas a usar en los muebles (30 por ciento). Luego escoge un tercer color para la decoración (10 por ciento). Por ejemplo, usa azul en las paredes, matices de naranja en los muebles y luego agrega negro en un elemento de decoración. Al negro se lo considera neutro y es un gran elemento de decoración. Prueba diferentes matices de un mismo color para agregar más dimensión.

  4. 4

    Elige colores complementarios cuando te vistes para tener éxito. Un traje azul marino luce impactante con una corbata naranja. El verde militar y el burdeos se complementan bien así como también los pantalones azules con una camisa color dorado. Con la ropa, presta atención a la intensidad del color. No te vistas sólo con colores brillantes e inclínate más hacia tonos, tintes y matices. Los tonos son colores que tienen un toque de gris. Los tintes son colores con un toque de blanco y los matices tienen un toque de negro. Si vistes una camisa rojo brillante, combínala con pantalones grises para bajar el tono de la camisa.

  5. 5

    Sé observador. Con la ayuda del círculo cromático, trabajar con los colores complementarios puede llegar a ser divertido. Hojea revistas para ver cómo trabajan los diseñadores con colores contrastantes. Mira los contrastes de la naturaleza. Cuando entres a la casa de alguien, ¿qué es lo que te gusta o no te agrada? Observar el uso de los colores contrastantes te ayudará a ver qué colores se complementan y cuáles no van bien juntos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles