¿Qué colores están contenidos en la luz blanca?

Escrito por Clayton Yuetter ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

La luz blanca está compuesta por todos los colores del arcoíris: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta. Estos colores pueden ser separados y mostrados pasando la luz blanca a través de un prisma. El sol es la fuente natural de luz blanca de la Tierra, pero el hombre también la ha reproducido con dispositivos simples, como los bulbos de luz.

Descubrimiento de los colores en la luz blanca

La luz blanca es una combinación de los colores primarios que componen el espectro visible. El espectro visible fue notado por primera vez por Roger Bacon cuando refractó la luz blanca a través de un vaso de agua. Cuatro siglos más tarde, Sir Isaac Newton descubrió que la luz blanca era la combinación de colores visibles, después de pasar un haz de luz blanca a través de un prisma. El prisma separó los colores, desglosándolos en sus longitudes de onda individuales.

Colores que no se encuentran en la luz blanca

La luz blanca no contiene todos los colores que puede ver el ojo. Los colores como el rosa y el magenta sólo pueden crearse combinando varias longitudes de onda. Éstos algunas veces se llaman colores insaturados. El negro es la ausencia del color. Por lo tanto, la oscuridad, o la ausencia de toda luz, es negra.

Colores expresados en los arcoíris

Los arcoíris están compuestos de todos los colores en la luz blanca porque son el resultado de separar los colores de la luz blanca producida por el sol. La lluvia, en esencia, actúa como un prisma que desglosa la luz en sus distintas longitudes de onda. La luz se refracta cuando ingresa a la gota de lluvia y luego nuevamente cuando sale. La longitud de onda más corta de la luz visible se expresa como violeta, mientras que la más larga se ve como rojo.

Creación de la luz blanca

El hombre ha hecho sus propias fuentes de luz blanca sacando ventaja de muchas formas de tecnologías de visualización. La luz blanca se produce por una tecnología llamada mezcla aditiva. En este proceso, las intensidades específicas de rojo, verde y azul se mezclan para crear luz blanca. Las combinaciones de estos tres colores que componen la luz blanca son casi infinitas. De esta manera, las luces LED blancas, las lámparas incandescentes y las lámparas fluorescentes proveen luz blanca.

×