Cultura y ciencia

Colores para las paredes del salón de clases

Escrito por lina schofield | Traducido por francisco roca
Colores para las paredes del salón de clases

Evita el uso de pintura blanca brillante lisa en todas partes.

vm/iStock/Getty Images

Hay muchos aspectos diferentes a considerar al seleccionar los mejores colores para pintar las paredes en el interior de un aula. Los colores nos ayudan a expresar y definir lo que nos rodea. Afectan la receptividad y la respuesta emocional, así como los niveles de productividad y enfoque. La elección y selección del color en los salones de clase es importante para los educadores para crear el ambiente de aprendizaje y enseñanza ideal tanto para los miembros del personal como para los alumnos por igual.

Otras personas están leyendo

Grupos de edad

vm/iStock/Getty Images

Los niños de uno a dos años prefieren los colores luminosos y cálidos, mientras que los niños más pequeños de la escuela primaria prefieren los tonos ahumados y los tonos pastel. A los niños de cuarto y quinto grado les gustan los tonos azules y verdes brillantes y los estudiantes de secundaria prefieren los colores mezclados como el verde azulado. Los estudiantes de preparatoria prefieren colores más oscuros como el borgoña, verde, violeta, gris y azul marino. Estos colores son reconfortantes, relajantes y calmantes. Los estudiantes mayores se benefician al tener una combinación de colores brillantes y fríos en las paredes para ayudarles a desarrollar su concentración y mantenerse enfocados. Los esquemas de color para los niños más pequeños deben incluir algunos colores más brillantes que designen las distintas áreas del aula y les llamen la atención sobre las áreas deseadas, como la pizarra.

Estimulación

vm/iStock/Getty Images

Los colores ideales para las paredes de los salones de clase deben mejorar el procesamiento visual de los alumnos, mientras que simultáneamente promueven la calma en un ambiente abierto y seguro. El uso del color debe promover, además, el desarrollo del cerebro, fomentando los estímulos visuales y utilizando combinaciones y patrones apropiados para cada edad. La estimulación visual fortalece las asociaciones mentales en el cerebro, evolucionando el pensamiento visual y fortaleciendo la creatividad. Los colores mezclados en un salón ayudan a mantener el interés, la atención y la participación en clase. Selecciona menos de seis colores para las paredes del aula de acuerdo a la edad de los alumnos, las asignaturas que se enseñan, y el nivel de actividad deseado. Los colores pálidos y tranquilizantes como el melocotón o el verde claro se deben utilizar en las aulas donde se imparten clases a grupos de diferentes edades. Las clases para niños discapacitados deben utilizar patrones geométricos regulares con colores complementarios para mantener la calma y fomentar la búsqueda de patrones y la concentración. Los colores estimulan ambos lados del cerebro. Definimos, describimos y asociamos los colores en el lado izquierdo del cerebro, y posteriormente, desarrollamos y seguimos los patrones basándonos en las relaciones entre los colores. Las combinaciones incluyen a los colores complementarios, a los colores mate mezclados con colores más brillantes y a los colores más oscuros mezclados con colores más claros. Estas combinaciones nos ayudan a desarrollar las habilidades de asociación y de comprensión del simbolismo. Los colores fríos como el azul, el verde y el morado tranquilizan y relajan. Los colores cálidos como el rojo y el naranja promueven la actividad .

Asociación

vm/iStock/Getty Images

Nosotros asociamos los colores basándonos ​​en experiencias de vida y de educación, cultura y condicionamiento familiar. También incorporamos nuestras opiniones y creencias personales al asociar los colores. Hay diferentes maneras de abordar el tema de como pintar las paredes con los colores apropiados; usar las asociaciones es lo más difícil, ya que cada estudiante tiene diferentes asociaciones con diferentes colores. Es más fácil elegir colores que afecten la estimulación global en diferentes grupos de edad por esta razón. Si tienes la intención de elegir colores basados ​​en asociaciones, utiliza colores que fomentan un estado de ánimo positivo. Utiliza azules brillantes y verdes con naranjas y amarillos en lugar de negro, de colores monocromáticos marrones y rojos.

Resultados

vm/iStock/Getty Images

El color te afecta psicológica y fisiológicamente. Esto es aceptado por los profesionales en los ámbitos más diversos que han utilizado esquemas de color en los ambientes de trabajo para obtener ciertos resultados. El color azul se sabe que tiene un efecto sedante y el color rosa es conocida por infundir calma y reducir la energía. Los puentes son pintados de azul para desalentar a suicidas potenciales y los interiores de la prisión están pintadas de color rosa a menudo para mantener a los presos en calma. Los hospitales a menudo usan azul para mantener la frecuencia cardíaca baja, mientras que el rojo es a menudo usado por atletas para ayudarles a aumentar su frecuencia cardíaca. Ciertos colores o combinaciones deben evitarse o utilizarse al mínimo para evitar que los estudiantes se aburran o distraígan. Los rojos y los colores fuertes deben usarse con cuidado, ya que captan la atención y el exceso de uso sobreestimulará. Utiliza los colores azul y púrpura para promover la relajación y los verdes para fomentar la creatividad.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media