Colores para generar calma en una habitación

Tonos de pintura para inspirar tranquilidad.

paint chart image by Christopher Hall from Fotolia.com

Años de investigación han llevado a descubrir de qué manera los colores afectan el cerebro humano. Tienen la capacidad de inspirar sensación de paz; tranquilidad, energía y entusiasmo, e incluso agresión e ira. Elegir el color de pintura para una habitación es una elección importante para lograr el efecto deseado. Los colores fuertes o vivos evocarán la sensación de actividad y energía; los colores neutrales y tonos suaves terrosos inspirarán sensación de relajación.

Colores neutrales

Los colores neutrales infundan un sentimiento de calma e inspiran relajación porque no son muy brillantes u oscuros. Los colores en la paleta neutral son los tonos vivos del gris, beige, marrón y los tonos oscuros del blanco. Estos colores no alteran las emociones ni las reducen, lo que permite que tu mente y cuerpo descansen. Estos colores se encuentran a menudo en instalaciones médicas y de salud mental por su efecto tranquilizador.

Tonos terrosos

Los tonos terrosos son los colores del paisaje y del cielo. Los más tranquilizadores son verde, azul y violeta. También pueden hacer que una habitación luzca fría si no se utilizan los tonos correctos. Los colores verde, azul y violeta en tonos pasteles harán que la habitación de un adulto luzca infantil. Estos mismos colores pero más oscuros harán que una habitación pequeña luzca más pequeña y encerrada. Elige un tono medio de estos colores con un toque de gris para lograr una atmósfera relajante y tranquilizadora.

Tonos cálidos

Los tonos cálidos se ven como estimulantes y vigorosos, pero en el tono adecuado estos tonos harán que una habitación sea tranquila y relajante. Los colores rojo, naranja y amarillo están en el espectro de tonos cálidos, pero también son tranquilizadores cuando se usan con moderación. El café alterará estos colores hacia un tono terroso que refleja los colores del otoño e inspira la sensación de estar en un lugar acogedor.

Consejo

Elige el color que más te guste. Un color cálido y frío que no quieras no creará una atmósfera tranquila. La mayoría de los colores pueden alterarse para crear un tono tranquilizador que logrará el efecto que estás buscando.

eHow en espanol
×