DESCUBRIR
×

¿Qué colores son considerados tonos tierra?

Actualizado 21 febrero, 2017

Los tonos tierra son colores antiguos que fueron usados por los artistas medievales, los renacentistas y se continúan usando hoy en día. Los pigmentos contenían tierra molida, a menudo llevaban el nombre según el suelo de donde habían sido extraídos. El Siena tostado, por ejemplo, proviene de Siena, y el tierra de sombras tostado proviene de Umbría, dos ciudades italianas reconocidas por sus bellas artes. Los tonos tierra están relacionados con los colores del prisma del arco iris, pero son más oscuros debido a su contenido de tierra.

Razmaz/Lifesize/Getty Images

Colores tierra

Todos los colores tierra son una forma terrosa de los colores del arco iris. Los colores prismáticos amarillo, naranja, rojo bermellón, rojo escarlata, magenta y verde loro tienen su correspondiente tono tierra: amarillo ocre, sombra cruda, Siena tostada, sombra tostada, cápita mortuum y verde tierra. En los primeros tiempos, los tonos tierra eran usados para pintar los fondos, ya que eran menos costosos que los colores brillantes. Pintar los fondos con tonos tierra también se popularizó debido a que los colores oscuros creaban profundidad y establecían el ambiente.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Carácter e impacto

Todos los colores tierra pertenecen al mismo rango tonal y se mezclan bien para crear un conjunto armonioso. Pueden ser aclarados mezclándolos con cal o tiza para obtener beige y crema u oscurecidos con hollín o carbón para obtener un aspecto sombrío. Las habitaciones pintadas y decoradas con tonos tierra dan una sensación amable y hogareña y un sentido atemporal. Estos tonos se pueden encontrar en alfombras orientales, vasijas antigua y alfarería primitiva.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Tonos tierra fríos

Los tonos tierra fríos se logran mezclando los tonos tierra con blanco o pigmentos del lado frío del espectro del color, como el azul o el verde. Los resultados varían desde un gris pálido hasta el color de la arena del mar o las tonalidades suaves y oscuras de la pizarra o la piedra. Los tonos tierra también están presentes en los pisos de madera, las tejas de piedra y las prendas de tela y tejidas, como las que se hacen con cáñamo o sisal.

Decoración con tonos tierra

Los tonos tierra pueden ser introducidos en un espacio usando pinturas, piedras, yeso, estuco, telas naturales y alfombras, tapetes o carpetas en el piso. Debe evitarse la sensación de monotonía combinando varios colores, texturas y estilos y formas de muebles. Un toque de color espectral, introducido a través de un diseño interesante en un almohadón o en una llamativa obra de arte en la pared, es otro método usado para personalizar un espacio, mientras que se mantiene la sensación general de familia y comodidad.