Cómo usar la coma y el punto y coma correctamente

Escrito por lisa newcomb | Traducido por anya briceño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo usar la coma y el punto y coma correctamente
Las reglas simples de gramática son fáciles de seguir una vez que las has entendido. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Saber cómo escribir oraciones gramaticalmente correctas es una habilidad que puede ayudarte en todas las facetas de la vida. En la escritura de negocios, de comunicaciones o inclusive personal y correos electrónicos, la gramática correcta te ayuda a expresar tu mensaje de forma clara y proyecta inteligencia de tu parte. Al seguir unas cuantas reglas simples, puedes aprender cómo usar la coma y el punto y coma correctamente.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Coma

  1. 1

    Usa la coma para separar dos cláusulas independientes unidas por una conjunción. Las cláusulas independientes son aquellas que pueden quedar solas en una oración si tienen que hacerlo, lo que significa que contienen al menos un sujeto y un verbo. El Laboratorio en línea de escritura de Purdue University ofrece este ejemplo: "I am going home, and I intend to stay there (Estoy yendo a casa y pretendo quedarme allí)".

  2. 2

    Inserta comas entre listas de tres o más. Por ejemplo: "She will split the money between her sister, brother and daughter (Ella dividirá el dinero entre su hermana, su hermano y su hija". Algunos estudiosos de la gramática eligen añadir una segunda coma antes de la palabra "and (y)" en oraciones como la anterior, pero que usar la coma se ha vuelto una cuestión de preferencias en vez de una regla estricta."

  3. 3

    Usa comas cuando un adjetivo terminado en "ly" se usa con otros adjetivos. "The Blue Book of Punctuation and Grammar (El Libro Azul de la Puntuación y la Gramática)" nos presenta este ejemplo: "Felix was a lonely, confused boy (Feliz era un chico solitario y confundido)". Ten cuidado de no confundir los adverbios que terminan en "ly" con adjetivos, ya que los adverbios no necesariamente llevan una coma antes de ellos.

  4. 4

    Usa la coma dentro de las comillas el finalizar una cita si estás atribuyéndosela a alguien al final. Por ejemplo: ""She likes to run and play," he said (Él dijo: "a ella le gusta correr y jugar")".

    Punto y coma

  1. 1

    Usa un punto y coma entre dos cláusulas independientes relacionadas. Grammar Girl presenta este ejemplo: "I have a big test tomorrow; I can't go out tonight (Tengo un examen importante mañana; no puedo salir esta noche)".

  2. 2

    Coloca punto y coma en oraciones con listas complejas. Grammar Girl presenta el siguiente ejemplo: "This week's winners are Joe from Reno, Nevada; Diane from Phoenix, Arizona; and Matt from Irvine, California (Los ganadores de esta semana son Joe de Reno, Nevada; Diane de Phoenix, Arizona; y Matt de Irvine, California)".

  3. 3

    Usa el punto y coma para crear variedad en tus oraciones, especialmente si tienes muchas oraciones seguidas. Coloca una conjunción de coordinación entre las dos oraciones que unes con el punto y coma. Aquí tenemos otro ejemplo de Grammar Girl: "If you want me to go out tonight, you need to help me with my homework first; and if you say no, I'll know that you don't really care about going out (Si quieres que salga esta noche, tienes que ayudarme a hacer mi tarea primero; si dices que no, sabré que realmente no te importa que salga contigo)".

Consejos y advertencias

  • Hay más formas que las que vemos en la lista para usar cada uno de estos signos de puntuación, pero los ejemplos mencionados son los más comunes en la escritura cotidiana.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles