Cómo combatir el dengue

Escrito por eliana carrubba Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo combatir el dengue
Para curar la enfermedad infecciosa del dengue es importante la prevención. (Getty Images/Getty Images News/Getty Images)

El dengue es una enfermedad infecciosa que es causada por un virus que se transmite a las personas por medio de la picadura de un mosquito. Las larvas de este insecto necesitan de climas cálidos para poder desarrollarse y convertirse en mosquitos adultos. La combinación de temperaturas elevadas, con lluvias y altos índices de humedad provocan la aparición de gran cantidad de estos insectos. Cuantos más insectos haya en un ambiente, mayor es la posibilidad de que el dengue circule. Por eso, al no existir vacunas ni medicamentos específicos para curar la enfermedad, es muy importante la prevención.

Nivel de dificultad:
Fácil

Necesitarás

  • Espirales fumigadores
  • Vaporizadores eléctricos contra insectos
  • Mosquiteros de cama
  • Tapaderas para recipientes
  • Telas metálicas para puertas y ventanas
  • Repelentes de insectos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Prevención

  1. 1

    Evita dejar al aire libre recipientes que acumulen agua. Coloca tapas bien ajustadas en todos los depósitos de agua: esto evitará que los mosquitos ingresen y depositen sus huevos. Deshecha los restos de basura rápidamente para que no acumulen agua en el exterior. Tritura los residuos, entiérralos o quémalos para evitar que el mosquito aparezca.

    Cómo combatir el dengue
    Evita dejar al aire libre recipientes que acumulen agua. (Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images)
  2. 2

    Utiliza químicos contra insectos en los lugares húmedos y plantas. Son fáciles de aplicar y eliminan las larvas en su fase de desarrollo. Utiliza espirales fumigadores y vaporizadores eléctricos contra insectos. Ambos son eficaces en cualquier momento del año, sobre todo en las épocas de humedad. La fumigación también es recomendable, pero se debe tener en cuenta que sólo elimina los mosquitos adultos que pueden transmitir dengue.

    Cómo combatir el dengue
    Utiliza químicos contra insectos en los lugares húmedos. (Joe Raedle/Getty Images News/Getty Images)
  3. 3

    Instala mosquiteros de cama para protegerse de los mosquitos durante las horas de sueño. Agrega telas metálicas en las puertas y ventanas para evitar que el dengue ingrese al hogar. Durante el día, aplica repelentes para insectos en todas las partes del cuerpo que estén expuestas a picaduras. Para evitar el contacto con los ojos y la boca, lávate las manos luego de la aplicación.

    Cómo combatir el dengue
    Instala mosquiteros de cama para protegerse durante las horas de sueño. (Thinkstock/Stockbyte/Getty Images)

    Infección

  1. 1

    Los principales síntomas de la picadura del dengue son la aparición de fiebre alta, dolor de cabeza muy intenso y fuertes puntadas detrás de los ojos. Pueden sentirse también dolores musculares y articulares, cansancio físico, fatiga y decaimiento. Los dolores estomacales son comunes en estos casos y suelen venir acompañados de náuseas y vómitos. Debe prestarse especial atención a las manchas en la piel, ya que pueden aparecer erupciones en el pecho y las piernas.

    Cómo combatir el dengue
    La aparición de fiebre alta es uno de los principales síntomas. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Si consideras que estás infectado, lo recomendable es concurrir lo antes posible a un centro médico para asegurar si los síntomas corresponden a la picadura del dengue. Consume mucha agua para no deshidratarte y no realices grandes esfuerzos antes de llegar al centro de salud. Mantente en reposo, recostado y sin realizar actividades físicas. Controla que la fiebre no permanezca por más de tres días.

    Cómo combatir el dengue
    Es importante que consumas mucha agua para no deshidratarte. (Getty Images/Getty Images News/Getty Images)
  3. 3

    Es recomendable no automedicarse. Consume sólo medicamentos a base de paracetamol para bajar la temperatura de la fiebre. Evita el consumo de aspirinas o de inyecciones para aliviar los síntomas. Las sustancias químicas que contiene la aspirina disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre y así puede agravarse el cuadro de la enfermedad del dengue.

    Cómo combatir el dengue
    Evita el consumo de aspirinas para aliviar los síntomas. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

Consejos y advertencias

  • Para los bebés no es recomendable la aplicación de repelente hasta los dos años. A los más pequeños se los debe proteger con mosquiteros en las cunas y camas. Es recomendable vestirlos con ropas de mangas largas, para que queden pocas zonas del cuerpo expuestas. Luego de los tres años pueden usarse productos químicos pero con moderación.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles