¿Qué come el fitoplancton?

Escrito por rosanne knorr | Traducido por javier enrique rojahelis busto
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué come el fitoplancton?
El fitoplancton forma un lugar fundamental en la cadena alimentaria. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los océanos del mundo están llenos de plantas microscópicas llamadas fitoplancton. El fitoplancton en sí mismo está en la parte inferior de la cadena alimentaria y sirve como nutrición para una amplia gama de peces que los seres humanos atrapan y comen.

Otras personas están leyendo

Fotosíntesis

El fitoplancton contienen clorofila, la que le permite convertir la luz solar en energía. En el proceso conocido como fotosíntesis, ellos combinan la luz del sol con el agua y el dióxido de carbono para crear hidratos de carbono que utilizan como nutrientes.

Nutrientes

Junto con la luz solar, el agua y el dióxido de carbono, el fitoplancton requiere de una variedad de otros nutrientes del agua, incluyendo el nitrógeno, el fósforo y el hierro. Los más importantes son el nitrógeno y el fósforo, que son esenciales para la supervivencia y la reproducción. El nitrógeno es escaso en algunas zonas, pero en otras áreas el fósforo es limitado. El fitoplancton no puede continuar creciendo cuando cualquiera de esos elementos se ha agotado.

Fuentes de nutrientes

Los nutrientes que requiere el fitoplancton se crean en la naturaleza a partir del desgaste de las rocas y de las condiciones atmosféricas que convierten el gas nitrógeno en una forma utilizable. Además, los seres humanos presentan fósforo y nitrógeno en el agua escurriendo elementos tales como detergentes, aguas residuales y fertilizantes.

Importancia medioambiental

El hecho de que el fitoplancton sea común, que vive en todos los océanos de la Tierra y que se basa en las condiciones ambientales básicas que se encuentran en el agua del mar y la luz solar, hace que sea una buena fuente de estudio sobre los cambios que ocurren en el medio ambiente y el clima. Los científicos pueden estudiar su abundancia o composición química, viéndolos como señales de alerta temprana de cambios en el clima de la tierra, del agua de mar o de otras condiciones ambientales.

Influencia del carbono

Aunque minúsculo en tamaño, el fitoplancton tiene un gran efecto en nuestro mundo. Su abundancia en los océanos, junto al proceso de la fotosíntesis y el uso de dióxido de carbono, ayuda a garantizar un equilibrio en el carbono que se transfiere a lo largo de la cadena alimentaria. Cuanto más fitoplancton tome dióxido de carbono del medio ambiente, menor será la cantidad de este gas. Algunos teorizan que mediante el uso del dióxido de carbono en el proceso de nutrición, las poblaciones de fitoplancton ayudan a que disminuyan los niveles de dióxido de carbono que se atribuyen al calentamiento global.

Consideraciones

El fitoplancton es la base de la cadena alimentaria de modo que su nutrición y crecimiento de su población es esencial para las demás criaturas desde los pequeños peces que se alimentan de ellos hasta los peces más grandes y, finalmente, los humanos. Si el fitoplancton no puede sobrevivir, no podrá apoyar a los otros peces que se alimentan de ellos y también morirán.

Estudios

En 2008, el Massachussets Institute of Technology, con el apoyo de la National Science Foundation, creó un estudio detallado sobre la capacidad del fitoplancton para hallar alimento. El diseño del estudio consideró las "capacidades del forraje y el comportamiento de los microbios marinos", basado en la creencia de que los factores ambientales que influyen en el fitoplancton son esenciales en la comprensión de las fluctuaciones medioambientales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles