DESCUBRIR
×

¿Qué comen las anémonas marinas?

Actualizado 21 noviembre, 2016

Las anémonas a menudo se confunden con plantas marinas. No cabe duda que estas hermosas criaturas son el alimento de los depredadores. Aunque pasan la mayor parte de sus vidas unidas a la misma piedra se pueden mover pero solo 3 o 4 pulgadas (8 o 10 cm) por hora. Para una criatura depredadora en los océanos su dieta es básica; incluye peces, moluscos y zooplancton.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Captura de comida

Más de 1.000 especies de anémonas marinas viven en nuestros océanos. Estas especies que vienen en muchas formas, tamaños y colores no se mueven del todo. Para comer esperan pacientemente a que su presa nade hacia ellas. Atrapan comida con sus tentáculos los cuales cuentan con veneno en los aguijones conocidos como nematocistos y lo inyectan en sus bocas que se encuentra en el centro de los tentáculos.

Peces y moluscos

La dieta de una anémona marina incluye peces pequeños y moluscos. Muchos de ellos sirven como carnada para atraer su comida. Los moluscos con conchas duras como los mejillones, las almejas y los ostiones a menudo son devorados para que la anémona pueda adherirse a la concha. En contraste, las anémonas mismas tienen muy pocos depredadores; sólo la babosa gris marina y el cabruza, un pez café anaranjado de tamaño mediano.

Isópodos, amfípodos y plancton

Los isópodos, criaturas pequeñas con un cuerpo ovalado y siete pares de patas, los anfípodos, pequeños camarones parecidos a animales y el zooplancton también conocidos como copépodos, viajan a lo largo del suelo. Son extremadamente pequeños y existen miles de millones que pasan a través de los tentáculos de las anémonas marinas todo el día. Las anémonas marinas por lo general pican y comen todas estas criaturas pequeñas.

Pez payaso

La anémona marina tiene una relación simbólica con el pez payaso de la familia de los Pomacentridae. Los peces payaso, de los cuales existen 28 especies, son inmunes al veneno de las anémonas. Los peces payaso pasan su tiempo nadando alrededor y entre los tentáculos de las anémonas marinas, comen los restos y la comida desechada; ayudan a las anémonas limpiándolas mientras ellas los protegen de los depredadores y les dan comida.