¿Cuál es la relación de cemento Portland para piedra y arena?

El hormigón se utiliza en muchas clases de construcciones.

Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images

El hormigón se ha utilizado durante siglos como un material de construcción. El hormigón, cuando es recién mezclado, puede tomar casi cualquier forma y aspecto, pero se seca y cura para la dureza de la piedra. El hormigón es una mezcla de roca gruesa, arena fina y una sustancia que se activa con el agua que une la roca y la arena. En la era moderna, el aglomerante es el cemento Portland.

Relación de ingredientes

Una buena mezcla de hormigón con propósitos generales combina una parte de cemento Portland, 2,5 partes de arena, tres partes de grava y 0,5 partes de agua limpia. Para una mayor fuerza y ​​resistencia al agua, reduce la arena a dos partes. Mezcla bien los ingredientes secos, luego agrega el agua y sigue mezclando hasta que todo esté completamente húmedo. Para la comprobación de preparación, suaviza una muestra con la parte posterior de una pala, luego corta una ranura en ella con el lado de la pala. Si la pala corta fácilmente y los lados de la ranura mantienen su forma, el hormigón está listo. Si no se puede cortar una ranura distintiva, agrega más agua. Si las ranuras ceden, añade más ingredientes secos.

Otras relaciones

Las proporciones entre cemento, arena y grava varían dependiendo del propósito de tu hormigón. Por ejemplo, una mezcla de hormigón para las paredes de la fundación o base para las losas de pavimentación consiste en una parte de cemento Portland, 2,5 partes de arena, 3,5 partes de grava y 0,5 partes de agua. Para zapatas de cimentación, mezcla una parte de cemento Portland, tres partes de arena y grava, más cinco partes de agua suficiente para hacer que se vierte fácilmente. Para pavimentos exteriores de paseos o caminos de entrada, mezcla una parte de cemento Portland, 1,5 partes de arena, 2,5 partes de grava y 0,5 partes de agua. El mortero es de mampostería de hormigón utilizado en piedra de bonos, ladrillos y bloques. Se compone de una parte de cemento Portland, una parte de cal, seis partes de arena y suficiente agua para hacer una mezcla que los montículos y los palillos en una paleta.

Cemento Portland

El cemento Portland es el corazón de hormigón. Está hecho a partir de compuestos de calcio tales como piedra caliza, marga, tiza y conchas de mar, además de una mezcla de arena, pizarra, arcilla y mineral de hierro que contribuyen compuestos de silicio, aluminio y hierro. Las materias primas se extraen de las canteras a cielo abierto y se alimenta a través de trituradoras de roca que los muelen a un tamaño de guijarros. Los fabricantes de cemento Portland pueden también incorporar derivados de procesos industriales tales como cenizas volantes, escoria de la cascarilla de laminación y refinación de metales.

Negocios

Los ingredientes minerales triturados se introducen en un horno de fundición llamado un horno para la conversión en cemento Portland. En el horno, la mezcla de mineral triturado se voltea y se calienta a 2750 grados Fahrenheit (1510 grados Celsius). El calor extremo desencadena una serie de reacciones químicas que convierten la mezcla de minerales en gránulos secos de cemento Portland llamado clinker. Estos gránulos se enfrían a temperatura ambiente por aire forzado, luego se introducen en un molino de bolas o un tubo que aplasta el clínker a un polvo fino. En esta etapa, yeso triturado se añade a la mezcla de cemento para controlar el tiempo de fraguado. El cemento terminado se empaqueta para su envío.

eHow en espanol
×