Como comenzar a tocar el saxofón

Escrito por tania ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Como comenzar a tocar el saxofón
Practica y logra la excelencia tocando el saxofón. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

El saxofón es un instrumento que se asocia de inmediato con la música de jazz, sin embargo fue creado originalmente para las bandas militares. La familia del saxofón incluye a los instrumentos: sopranino, soprano, alto, tenor, barítono y bajo. Para tocar el saxofón debes tener una técnica adecuada de digitación y respiración, por eso es mejor no comenzar a tocar este instrumento de manera autodidacta porque puedes adquirir vicios que después te serán muy difíciles de quitar. El instrumento recomendado para iniciar las clases es el saxofón alto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Saxofón

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Indicaciones

  1. 1

    Busca un maestro particular o clases de saxofón en alguna escuela de tu localidad. Si inicias este aprendizaje por tu cuenta podrás tener vicios en la colocación de los labios o en la manera de colocar los dedos sobre el instrumento, por eso es mejor iniciar bajo la supervisión de un experto que te corrija cualquier mala postura.

  2. 2

    Antes de tocar el saxofón debes colocar correctamente la boquilla en el instrumento. Es muy común que existan deficiencias en el sonido por una mala colocación de la caña y la boquilla. Toma la boquilla con una mano y la caña con la otra, introduce la caña en la boquilla cuidando que el lado plano de la caña coincida con el lado plano de la boquilla. Ahora inserta la abrazadera cuidando que los bordes de la caña y la boquilla coincidan. Ajusta la abrazadera para que la caña quede firme.

  3. 3

    Practica para lograr una correcta embocadura pues es indispensable para lograr un sonido espectacular en el saxofón. Para formar tu labio correctamente debes colocar tus dientes superiores sobre la boquilla a un centímetro del borde. El labio superior debe descansar sobre la parte superior de la boquilla y el labio inferior debe presionar levemente la caña.

  4. 4

    Practica tocando notas altas, no presiones muy fuerte los labios contra la boquilla y aleja el labio inferior de la punta de la boquilla para lograr una mayor vibración. Para tocar las notas más graves acerca el labio a la punta de la boquilla, de esta forma tendrás una menor vibración. Puede ser que al principio te cueste trabajo porque estarás usando músculos del labio que normalmente no utilizas.

  5. 5

    Para mejorar tu técnica practica diariamente haciendo tres notas largas que tengan la misma duración, respira rápidamente entre cada nota. Este ejercicio te permitirá tener un buen caudal de aire, estar afinado y no descuidar el final de las notas. Debes mantener el labio firme durante todo el tiempo para que la nota esté afinada.

  6. 6

    Haz un ejercicio aumentando y disminuyendo el volumen de las notas. Comienza con un silencio absoluto y aumenta gradualmente el volumen hasta lograr un nivel aceptable de sonido, después disminuye gradualmente. Esto te ayudará a cambiar progresivamente la embocadura pues se requiere de diferente posición de acuerdo al sonido que deseas emitir.

  7. 7

    Haz escalas mayores, menores, en terceras y en cuartas. Ve del sonido grave al agudo y regresa. Da diferentes vueltas usando un metrónomo para que puedas medir la velocidad del ejercicio. Practica constantemente este ejercicio pues sólo lograrás la excelencia con horas de dedicación, práctica y esfuerzo. Este ejercicio es independiente de lo que tu maestro te indique practicar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles