¿Comer camarones realmente hace que los flamencos tengan un color rosado?

Escrito por nicole schmoll | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Comer camarones realmente hace que los flamencos tengan un color rosado?
Los flamencos son rosas por lo que comen. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Los flamencos son aves que varían entre los tres y cinco pies (1,5 y 1,8 m) de altura y viven de 20 a 30 años. Estas aves rosas viven en partes silvestres de África, Asia, América del Norte y Sudamérica y Europa y a menudo son exhibidos en zoológicos. Los flamencos prefieren lagos grandes y profundos y lagunas que generalmente no tienen vegetación. Un hecho sorprendente para muchos es que los flamencos no son rosas naturalmente; obtienen su tono rosa de los alimentos que comen.

Otras personas están leyendo

Pigmneto carotenoide

Los flamencos tienen plumas brillantes y picos muy ganchudos que los hacen fácilmente reconocibles. Sin embargo, de manera natural de hecho son blancos. Sus plumas varían de blanco a un rosa fuerte dependiendo de la cantidad de carotenoides que consumen. Los carotenoides son pigmentos amarillos, naranjas o rojos sintetizados por las algas, los hongos y las bacterias. Existen en las algas y las plantas que comen los flamencos y los pequeños crustáceos. Los crustáceos, como los camarones, son ricos en pigmento carotenoide rojo; a medida que los flamencos los consumen, sus plumas pasan gradualmente del blanco a un rosa rico y vibrante. Mientras más camarones y algas comen, más rosas se ponen.

Crustáceos

Los flamencos comen vadeando en el agua más profunda lejos de los bordes del lago donde la mayoría de las aves buscan comida. Sostienen sus picos al revés en el agua y comen succionando agua y lodo a través del frente de su pico antes de sacarlo por los lados. En el proceso, retienen muchos crustáceos pequeños como camarones y otras pequeñas criaturas acuáticas que consumen. Los flamencos del Caribe son los más grandes de todos los tipos de flamencos y consumen más crustáceos. Debido a esto, también son los más brillantes de todos los tipos de flamencos, mostrando tonos dramáticos de rosa.

Algas

Los flamencos más pequeños como los puna, los andinos y los enanos tienen picos más pequeños con láminas salobres llamadas lamellae o laminillas. Éstas funcionan como filtros miniatura, atrapando camarones extremadamente pequeños y partículas finas como alga verdeazul y roja, que consumen. Aunque estas algas también son ricas en pigmento carotenoide, los flamencos pequeños no son tan rosas como sus contrapartes grandes, ya que no consumen la misma cantidad de crustáceos. Los flamencos más pequeños tienen en su mayoría plumas blancas bordeadas con líneas rosas y y un tono rosa en su parte inferior.

Moscas y moluscos

Los flamencos chilenos y caribeños son los más grandes de la especie y por lo tanto comen alimentos que los flamencos más pequeños no pueden. Además de los crustáceos, se alimentan de invertebrados como las moscas de salmuera, camarones más grandes y moluscos. Pueden vadear hasta aguas más profundas en los lagos y lagunas e introducir sus cabezas más profundo en la superficie del agua para alcanzar a una presa grande. A veces, nadan hasta el centro de las lagunas para alimentarse de invertebrados más grandes que nadan ahí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles