¿Por qué el comer disminuye el dolor de las úlceras pépticas?

Escrito por stephen christensen Google | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué el comer disminuye el dolor de las úlceras pépticas?
Los antiácidos ofrecen alivio temporal del dolor de la úlcera péptica. (pain relief image by Alison Bowden from Fotolia.com)

Una úlcera péptica es una llaga en el estómago o el duodeno, lo cual es la parte superior del intestino delgado. Las úlceras pépticas ocurren cuando la capa protectora de moco en el interior de tu tracto gastrointestinal se rompe, dejando el tejido subyacente susceptible a los efectos dañinos del ácido del estómago. El "Manual de Merck del Diagnostico y Terapia" reporta que sólo aproximadamente la mitad de los pacientes de esta condición experimenta el conocido síntoma de dolor abdominal superior, el cual se resuelve al comer.

Otras personas están leyendo

Causas de la úlcera péptica

De acuerdo a la edición de Octubre de 2007 de "American Family Physician", la mayoría de las úlceras pépticas en los Estados Unidos son causadas por la infección de Helicobacter pylori o por el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroidales, tales como la aspirina, el ibuprofeno o los agentes similares. Ambos el H. pylori, el cual es un organismo bacterial y los medicamentos antiinflamatorios no esteroidales interrumpen la capa de la mucosa del estómago y permiten que el ácido acceda a su delicada cubierta. Si una úlcera se produce en tu estómago o en tu duodeno influye en el tipo de síntomas que presentas.

Síntomas de la úlcera péptica

El síntoma más común de una úlcera péptica es un ardor o dolor abdominal superior que se alivia al comer o tomar antiácidos. Este síntoma, sin embargo, sólo es típico si la úlcera está en el duodeno. Las úlceras en el estómago pueden incluso no producir dolor, y si lo hacen, comer podría aumentar tu malestar. Otros síntomas comunes de las úlceras pépticas incluyen una constante sensación de hambre, eructos frecuentes, indigestión y distensión abdominal.

Alivio al comer

El ácido en el estómago ayuda a activar las enzimas que son necesarias para la correcta digestión de los alimentos. Sin embargo, si tienes una úlcera, este ácido irrita los tejidos expuestos, lo cual causa dolor para muchas personas. Cuando pones comida en el estómago, esto contiene y diluye el ácido, aliviando así tu incomodidad. Además, cada vez que comes, tu páncreas produce sus propias enzimas, pero éstas son secretadas en tu duodeno en una solución alcalina, lo cual mantiene distante el ácido estomacal.

Consideraciones

Las úlceras pépticas se presentan a menudo con dolor, pero no todas ellas causan dolor que se alivia al comer. La anulación de las sustancias que más irritan el revestimiento del estómago, tal como los antiinflamatorios, el tabaco o el alcohol, a menudo reducirá la incomodidad de la úlcera. Dado que muchas de las úlceras pépticas son causadas por H. pylori, sin embargo, la terapia antibiótica se requiere a menudo para erradicar estas bacterias y permitir que tu úlcera sane. Si piensas que tienes una úlcera péptica, consulta a tu médico tan pronto como sea posible. Las úlceras no tratadas pueden llevar a complicaciones más graves, tales como la perforación, la obstrucción intestinal o la hemorragia potencialmente mortal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles