Qué comer durante el primer trimestre del embarazo

Escrito por connie clark | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Qué comer durante el primer trimestre del embarazo
Cuando estás embarazada debes preocuparte por tu salud y la de tu bebé. (Steve Mason/Digital Vision/Getty Images)

Durante el primer trimestre del embarazo, no necesitas más comida, sólo alrededor de 200 a 300 calorías adicionales por día. Lo que necesitas son muchas vitaminas, minerales, carbohidratos complejos y proteínas. Así que a menos que tu médico te indique lo contrario, trata de no contar las calorías. En su lugar, céntrate en lo que sucede con las calorías, y asegúrate de estar lo más saludable posible para ti y tu bebé.

Otras personas están leyendo

Consideraciones

En el primer trimestre del embarazo, el cerebro de tu bebé y otros órganos importantes se están desarrollando. Eso es mucho trabajo para los dos. Debido a que a veces puedes no tener hambre, busca los alimentos que te entreguen la mayor nutrición en cada bocado. Querrás comer pastas de grano entero y vegetales de hojas verdes que son ricos en hidratos de carbono complejos y menos de esos alimentos azucarados y almidonados que están cargados de carbohidratos simples. Prefiere las carnes magras, pollo, ciertos tipos de pescado, frutas, verduras, granos enteros y legumbres (como frijoles).

Alimentación diaria

Si todo esto parece demasiado complicado, habla con tu médico para desarrollar un plan de comidas que funcione para ti. Mientras tanto, The March of Dimes recomienda las siguientes porciones de comida al día para las mujeres embarazadas: Granos: 6 onzas (170 g) por día. 1 onza (29 g) de granos es igual a 1 rebanada de pan Verduras: 2 1/2 tazas por día Frutas: 1 1/2 a 2 tazas por día Productos lácteos: 3 tazas por día Proteína: 5 a 5 1/2 onzas (142 a 156 g) por día

Vitaminas y minerales

Durante el primer trimestre del embarazo, el ácido fólico y el zinc son nutrientes especialmente importantes, así que asegúrate de que estás consumiendo suficiente cantidad de cada uno todos los días. Puedes incluir el ácido fólico en tu dieta comiendo muchas verduras de hoja verde, como espinacas, legumbres (como frijoles), y carnes de órganos, como el hígado. Buenas fuentes de zinc son las carnes, el hígado, ciertos tipos de mariscos, la leche, los cereales integrales y el germen de trigo.

El calcio es importante durante todo el embarazo, así que asegúrate de consumir suficientes fuentes de lácteos bajos en grasa, como la leche y el yogur. Si no puedes tolerar los productos lácteos, buenas fuentes de calcio incluyen las verduras de hojas verdes, queso de soja, y algunas bebidas de soja fortificadas con calcio. (Revisa las etiquetas para estar segura).

Suplementos de vitaminas

Si no estás recibiendo suficiente cantidad de vitaminas en tu dieta, y no siempre es fácil, debes tomar un suplemento vitamínico-mineral prenatal. Tu obstetra puede recomendarte el más adecuado para ti. Si ya estás tomando un suplemento vitamínico, asegúrate de informar a tu médico, ya que demasiadas vitaminas pueden ser perjudiciales para tu bebé.

Precauciones

En general, mantente alejada de los alimentos altamente procesados​​, azucarados o grasos. Para los alimentos más específicos que debes evitar, la Clínica Mayo ha publicado una lista que incluye pescado crudo, como el sushi. Otros peces que debes evitar, incluso cocidos, incluyen el pez espada, tiburón, caballa y blanquillo. Contienen altos niveles de mercurio que pueden dañar gravemente el sistema nervioso de tu bebé. Asegúrate de que los alimentos que comes que contienen huevos, carne, pescado o marisco están completamente cocidos y siempre evita quesos y jugos sin pasteurizar.

Líquidos

La acidez y el estreñimiento del primer trimestre son dolencias comunes. Beber de seis a ocho vasos de 8 onzas (227 ml) de agua puede ayudarte. Mantente alejada de las bebidas con cafeína, como el café, el té y las gaseosas.

Náuseas

Es muy común experimentar náuseas durante el primer trimestre. De hecho, muchas mujeres tienen problemas para mantener los alimentos en el estómago. Según los autores de "Qué esperar cuando estás esperando" (What to Expect When You're Expecting), trata de comer comidas más pequeñas con mayor frecuencia durante el día, y come sólo lo que puedas tolerar, incluso si eso significa comer lo mismo todos los días.

Visitas al doctor

Puedes encontrar gran cantidad de información sobre nutrición prenatal en Internet y en los libros, pero no hay nada como ver a tu médico para obtener el mejor cuidado prenatal.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles