¿Comer frutas detendrá mi cetosis baja en carbohidratos?

Escrito por anthony marrone | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Comer frutas detendrá mi cetosis baja en carbohidratos?
Las frutillas tienen mucha fructosa, así que evítalas en una dieta cetogénica. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Muchas dietas te ayudan a perder grasa corporal, y las dietas cetogénicas o bajas en carbohidratos son un método efectivo. No sólo debes restringir la ingesta total de carbohidratos, sino evitar específicamente cierto tipo de carbohidratos para mantenerte en cetosis. Consulta a un médico antes de comenzar cualquier programa de alimentación.

Otras personas están leyendo

Cetogénesis

La cetogénesis es el estado en el que estás quemando los ácidos grasos libres principalmente o los cetones a cambio de combustible. Mientras que tu cuerpo siempre quemará azúcar y aminoácidos a determinado nivel, cuando se agota el azúcar libremente disponible, tu cuerpo puede ir hacia los cetones como combustible principal. Para lograr un estado cetogénico, debes evitar todos los carbohidratos no fibrosos para agotar el glucógeno o los niveles de azúcar. Esto se logra más rápidamente con un ejercicio regular e intenso. El ejercicio agota el glucógeno en tus músculos y cuanto más lo hagas, más rápido lograrás la cetosis.

Índice glucémico

Todos los carbohidratos sin fibras tienen un efecto en los niveles de azúcar en la sangre. Ya sea que tu fuente sea la fruta, los granos o los refrescos, todos los carbohidratos aumentan el azúcar en la sangre una o dos horas luego de consumirlos. El grado en el que el azúcar en la sangre se eleva depende tanto de la cantidad como del tipo de carbohidratos que consumes. Esto se llama índice glucémico y tiene un rango de 1 a 100. Cuanto más alto sea el número, más grande será el pico de azúcar en la sangre. La fructosa tiene un índice glucémico bajo, generalmente alrededor de 20. Lo que significa que no genera un pico muy grande en los niveles de azúcar en la sangre, pero en su lugar tendrá una liberación de energía más modesto, según un estudio publicado en el "periódico estadounidense de nutrición clínica" de julio de 2002.

Cetosis

Mientras que en la superficie podría verse que la fructosa es la opción ideal por su efecto limitado en el azúcar en la sangre y los niveles de insulina, es más complicado que eso. Un aspecto crítico de mantener la cetosis es el estado metabólico de tu hígado. Cuanta más azúcar procesa tu hígado, más difícil será para ti lograr y mantener un estado cetógeno. Desafortunadamente, la fructosa se metaboliza primero en el hígado a través de una encima específica. Así que mientras que la fructosa no tiene un gran efecto en los niveles de azúcar en sangre, te llevará rápidamente fuera de la cetosis. Agotar tu hígado te llevará algo de tiempo nuevamente. Por lo tanto, en una dieta cetegénica es mejor evitar la fructosa.

Alternativas de frutas

Si quieres ingerir frutas, un buen conocimiento sobre qué frutas son altas en fructosa y cuáles en otros azúcares puede ayudar a satisfacerte. Las frutillas y las moras, aunque son saludables, son una de las fuentes más altas de fructosa y debes evitarlas en una dieta cetogénica. Las frutas como la sandía son mucho más bajas en fructosa aunque más altas en azúcar. El único momento en el que puedes consumir un alimento como éste es inmediatamente luego de hacer ejercicio. Asumiendo que has trabajado lo suficientemente duro para agotar el glucógeno muscular, consumir azúcares simples como las que están en la sandía, se utilizarán para rellenar principalmente el almacenamiento de glucógeno muscular agotado, aunque deberías hacerlo ocasionalmente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles