¿Comer mucha proteína causa estreñimiento?

Escrito por anastasia climan Google | Traducido por claudia caceres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Comer mucha proteína causa estreñimiento?
Comer proteína como parte de una dieta saludable. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

La obtención de proteínas adicionales en tu dieta puede ayudarte a mantener un estilo de vida activo y saludable. Por desgracia, el estreñimiento es un efecto secundario frecuente de la ingesta en exceso de proteínas. No reduzcas el consumo de frutas y vegetales ricos en fibra simplemente porque estés tratando de obtener más proteínas. Las fuentes vegetarianas de proteínas, como las nueces, el tofu y los frijoles, están llenos de proteínas y fibra. A veces, sólo beber más líquidos puede ayudar a aliviar los síntomas negativos como el estreñimiento.

Otras personas están leyendo

La proteína deshidrata

Según la Dra. Nancy Rodríguez, dietista de atletismo de la Universidad de Connecticut, el aumento de la ingesta de líquidos debe ir de la mano con la ingesta en aumento de proteínas. La proteína requiere una gran cantidad de procesamiento por los riñones y el hígado. Después de que la proteína se desdobla por los jugos gástricos en el estómago, se rompe en aminoácidos en las enzimas pancreáticas en tus intestinos. Los aminoácidos libres entonces deben ser procesado por el hígado, y los subproductos resultantes se filtran en la orina por los riñones. Bebe mucha agua puede ayudar a tu cuerpo diluir y controlar una carga proteica aumentada.

Proteína con fibra

Por desgracia, muchos alimentos ricos en proteínas tienen falta de un nutriente importante para la regularidad, la fibra. Las proteínas animales, en particular, tienden a ser nulas de fibra. La fibra promueve la regularidad, añadiendo volumen a las heces y el ejercicio de los músculos intestinales para empujar el material digerido a través de tu sistema. La fibra insoluble se mantiene intacta a través de la digestión, mientras que la fibra soluble se mezcla con el fluido en el tracto gastrointestinal. Los frijoles y los garbanzos son una excelente fuente de ambos, proteína magra y fibra. Al igual que con las proteínas, bebe mucho líquido al comer más fibra para evitar el estreñimiento.

El estreñimiento y la ingesta de líquidos

El estreñimiento se define generalmente como heces duras que son difíciles de pasar. Puesto que la proteína puede aumentar tus necesidades de líquido, se debe poner un poco de esfuerzo extra en evitar la deshidratación que puedes tú mismo obtener a través de otras bebidas, sopas, frutas y verduras con un alto contenido de agua. Haz un hábito de llevar una botella de agua en el auto o de tomar un vaso lleno de agua después de cada comida para asegurarte de que estás cumpliendo con tus necesidades. Fibra y líquidos adecuados son tus mejores medidas preventivas contra el estreñimiento.

Consejos y trucos

La cantidad diaria recomendada de proteínas es de 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Si estás consumiendo más de esta cantidad, toma precauciones para evitar el estreñimiento. Come mucha fibra de frutas, verduras y legumbres. Adquiere el hábito de mezclar un poco de polvo de fibra con tu batidos de proteínas. Aumenta tu ingesta de agua para ayudar a tu cuerpo a manejar la proteína extra y mantener a raya el estreñimiento. Si pasas más de dos o tres días sin evacuar, habla con tu médico acerca de los laxantes para alivio temporal. Discute sobre las dietas altas en proteínas con tu proveedor de asistencia médica antes de la adopción de cambios dramáticos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles