¿Por qué todo lo que comes te produce gases?

Escrito por rob callahan | Traducido por andrés marino ruiz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué todo lo que comes te produce gases?
Los gases suelen llevar a la vergonzosa emisión de olores, y comprometer tu vida social. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Las personas diferentes tienen reacciones diferentes a las comidas. Mientras algunas son capaces de comer cualquier cosa sin experimentar indigestión, hinchazón o gases, otras pueden experimentar esto comiendo casi cualquier cosa. Si las comidas casi siempre te dejan lleno de aire, puede deberse a los tipos de comida que consumes. No obstante, si has probado comiendo distintas variedades de comida, y aún así sigues sufriendo de flatulencia, puede que estés pasando por alto alguna otra causa.

Otras personas están leyendo

Lo que comes

Considera lo que comes. Algunas comidas son más pesadas o más densas, y esto hará que necesiten más tiempo para ser digeridas. Las carnes pesadas, tales como la de cerdo, suelen permanecer en tu tracto digestivo lo suficiente como para que se fermenten y causen un exceso de gases. Tu cuerpo eliminará estos gases mediante una flatulencia o un eructo. Muchas legumbres también están asociadas a los gases. Estas incluyen a los frijoles, arvejas y lentejas. Puede que también las verduras de hoja verde te produzcan gases, tales como la lechuga o la col. Los brócolis, el coliflor e incluso frutas como las manzanas, duraznos y peras pueden producirte gases. Además, cualquier comida alta en grasa retrasa tu digestión y otorga más tiempo a la comida para que se fermente en tu sistema digestivo. Incluso la fibra, la cual típicamente ayuda a la digestión, es un productor de gas. Si cualquier cosa que consumes te produce gases, examina tu dieta para ver qué puedes reducir o eliminar, teniendo en cuenta estos factores.

Cómo comes

Incluso cuando sigas una dieta baja en grasas y otros productores de gases, puede que sigas sufriendo a causa de estos debido a la forma en que comes. Cada vez que tragas comidas, también tragas aire. Este aire se acumula en el sistema digestivo y debe ser eliminado posteriormente. Cuando comes rápidamente, tomas grandes mordiscos sin masticarlos de forma meticulosa, la cantidad de aire que consumes suele ser elevada. Si comes cuando estás estresado o a las apuradas, puede también interferir con tu digestión. Tus hábitos entre comidas también son un factor. Por ejemplo, si tiendes a masticar chicle, comer caramelos duros o fumar, tiendes a tragar aire excesivo.

Cómo bebes

El gas puede ser también producto de la forma en que bebes durante las comidas. Las bebidas carbonatadas, tales como las sodas, llevan dióxido de carbono a tu sistema digestivo, a causa de sus burbujas. La cerveza tiene el mismo efecto, por el mismo motivo. También, en lo que concierne a las comidas, cuando bebes muy rápido o tragas demasiado líquido de una vez, también puede que tragues grandes burbujas de aire que luego debes eliminar. El beber mediante un sorbete puede aumentar también la cantidad de aire que consumes mientras bebes.

Condiciones gastrointestinales

Mientras que la comida tragada y la fermentación de la comida sin digerir son la causa de gas típica, otras condiciones gastrointestinales pueden ser factores. Las bacterias de tus intestinos que ayudan a la digestión pueden verse comprometidas o destruidas por antibióticos y ciertas medicaciones, y su pérdida puede causar que la comida permanezca sin digerir el suficiente tiempo como para que comience a fermentarse. La mala absorción de los carbohidratos puede también comprometer estas bacterias. Los lácteos pueden causar gases si eres intolerante a la lactosa, y otros trastornos digestivos, tales como el síndrome de colon irritable puede que hagan que te llenes de gas tras cada comida. Una vez que hayas descartado la dieta y los hábitos alimenticios, y sospeches una causa médica, debes consultar con un médico para determinar la causa de tus gases y su posible tratamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles