Cómo hacer una cometa tradicional china

Escrito por meg campbell | Traducido por ehow contributor
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una cometa tradicional china
Remontar cometas es un pasatiempo nacional chino. (kite image by Gabees from Fotolia.com)

Volar una cometa es uno de los pasatiempos nacionales chinos de mayor data. Las cometas chinas se hacían tradicionalmente de bambú y seda y, un poco más tarde, de bambú y papel colorido fuerte y fino. Aunque algunos de los mejores fabricantes de cometas aún utilizan seda, la mayoría de las cometas chinas son hechas con bambú e incluso nailon o papel de seda. Para hacer esta simple cometa china, utiliza el método del papel y bambú sin costuras, que es una forma tradicional y aún más fácil y menos cara.

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un papel de seda cuadrado de 20 pulgadas (50,80 cm)
  • Una tijera
  • Un bambú espigado de 1/4 de pulgada (0,64 cm) y 18 pulgadas (45,72 cm) de largo
  • Un cuchillo
  • Un papel de secado rápido o pegamento de artesanía
  • 3 libros ligeros u otros objetos de poco peso
  • Un perno común para embalar una cuerda
  • Una barra en espiga de 1 pulgada (2,54 cm) y de 6 (15,24 cm) de largo

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Dobla a la mitad un papel de seda cuadrado de 20 pulgadas (50,08 cm) a lo largo de la diagonal, haciendo coincidir una esquina con su opuesta. La forma resultante debería ser un triángulo.

  2. 2

    Desde la esquina del ángulo derecho del triángulo, utiliza una regla para medir 1,5 pulgadas (3,81 cm) hacia una de las otras esquinas, no importa la que escojas, debes eligir sólo una. Marca la medida con el lápiz. Después, utiliza la regla para medir 1 pulgada (2,54 cm) desde el extremo del papel hacia la diagonal, en tres puntos diferentes a lo largo de ese lado, comenzando desde la primer marca del lápiz, hacia una esquina. Usa la regla para unir estas marcas, haciendo una línea que tenga 1 pulgada desde el extremo del papel y que vaya en diagonal. La línea no debe trazarse hacia el ángulo derecho; en su lugar, detén el trazado de la línea dibujando otra desde la marca de 1,5 pulgadas (3,81 cm) hasta el borde del papel.

  3. 3

    Manteniendo el papel doblado, corta a lo largo de las líneas rectas. Desdobla el papel. Las lengüetas de 1,5 pulgadas (3,81 cm) de las dos esquinas opuestas serán las que deberás doblar y pegar al arco de la cometa.

  4. 4

    Utiliza tu cuchillo para cortar el bambú seco en dos trozos, longitudinalmente y hacia abajo hasta el centro. El resultado debe ser dos trozos que tengan 18 pulgadas (45,72 cm) de largo, liso en un lado y redondeado en el otro.

  5. 5

    Corta dos trozos de cuerda que midan 18 pulgadas (45,72 cm) de largo cada uno. Apoya las cuerdas sobre el papel, con un lado de la lengüeta al lado del otro y no un triángulo al lado del otro; una a 9 pulgadas (22,86 cm) desde la parte superior y la otra aproximadamente a 4 pulgadas (10,16 cm) desde la parte inferior.

  6. 6

    Coloca la columna vertebral, con una capa fina de pegamento o un trozo de bambú, con el lado horizontal hacia abajo y que vaya a lo largo del centro de la cometa, desde una punta triangular a la otra, por encima de la cuerda. Corta dos trozos triangulares de papel de las tiras que fueron recortadas en el paso 2. Pega las partes sobre los extremos de la columna vertebral para reforzarla y déjala secar.

  7. 7

    Coloca el arco, es decir, la otra pieza de bambú, mirando hacia abajo sobre la parte superior de la columna vertebral, alrededor de 1 pulgada (2,54 cm) sobre el centro de la cometa. El bambú es lo suficientemente delgado como para que pueda ser pegado a la columna. Deja secar el pegamento.

  8. 8

    Coloca un libro ligero en el punto en el que pegaste el esqueleto. Dobla un extremo del arco hacia su lengüeta. Coloca una capa fina de pegamento en la parte de la lengüeta que sobresale de la cometa. Dóblala hacia el extremo del arco, presionándola en su lugar y haciendo un borde recto. Coloca un libro ligero encima y repite este paso con el otro extremo. Deja secar todo.

  9. 9

    Cuando hayan secado todas las esquinas quita los pesos. Une los dos extremos de la cuerda superior, intenta mantenerlos rectos sobre la cometa. Enrolla las cuerdas juntas para formar una sola. Colócala en el suelo y repite el proceso con la cuerda inferior. Levanta las cuerdas rectas sobre la cometa y átalas juntas. Haz el nudo en cualquier lado a una distancia de 4 a 5 pulgadas (10,16 a 12,70 cm)de la cometa. Un nudo marinero quedará excelente. Corta el sobrante de cuerda suelta.

  10. 10

    Enrolla la cuerda desde el carrete uniformemente alrededor de la barra o carrete. Asegúrate de que dejas cada extremo de la barra sin cuerda para colocar la mano. Al final del perno o, si tienes suficiente largo de cuerda, en un principio del proceso, de 15 a 20 pies (4,57 a 6,10 m) de cuerda, detente y ata el extremo de la cuerda del carrete al nudo que has hecho previamente fijado a la cuerda de la estructura. Estaría bien que hicieras otro nudo marinero.

Consejos y advertencias

  • Compra un papel duro y fino. Si sólo puedes encontrar papel de seda muy fino, sería mejor comprar un papel para manualidades fino y duro. El papel de construcción, por otro lado, es demasiado pesado.
  • Cuando cortes el bambú para crear la estructura y el arco, córtalo uniformemente hacia abajo o lo tendrás que hacer de nuevo. Si lo prefieres puedes utilizar dos trozos de bambú redondo, pero obtendrás una cometa más pesada. Si el bambú no es espigado ni flexible, no podrás hacer el arco a menos que lo remojes durante toda la noche.
  • Funcionará bien cualquier clase de pegamento para papel pero es preferible el de secado rápido para que puedas asegurar todas las esquinas mientras trabajas, reforzándolas si fuera necesario.
  • Si prefieres deslizar simplemente la barra por el centro del perno de la cuerda antes que enrollar la cuerda directamente sobre la barra, tu carrete podría desenrollarse incluso más rápido cuando haya viento. Sin embargo, si estás preocupado por que la barra se escape del centro del perno de la cuerda, puedes dar forma a las tapas de los extremos para evitar que esto suceda. En la fabricación tradicional china de cometas, las partes hondas de pequeñas cestas serían martilladas en el extremo de la barra o del palo. Puedes ser tan innovador como quieras para encontrar una solución más moderna.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles