Comezón en la piel de un dálmata

Escrito por lisa roberts | Traducido por karina depaoli
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Comezón en la piel de un dálmata
Un dálmata. (black and white in color... image by Saskia Massink from Fotolia.com)

Los dálmatas son una de las razas más sensibles a las alergias. Las reacciones alérgicas producen urticarias rojas o rosadas que cubren sus lomos. Las irritaciones de la piel pueden ser ocasionados por el polen, alergias a las comidas, estrés y calor.

Otras personas están leyendo

Factores ambientales

El dálmata puede inhalar alérgenos, como polen y moho, causando una reacción de histamina en el cuerpo. Otros factores ambientales son las fluctuaciones de humedad y temperatura, la sequedad de la piel a causa de los champús blanqueadores y baños frecuentes, y los poros de la piel bloqueados a causa de los productos para el aseo. La dermatitis por la picadura de pulgas es resultado de la mordedura y lamidas constantes de una pulga en la zona infectada. Algunos dálmatas incluso son alérgicos de la saliva de la pulgas. Usa un pesticida para pulgas durante el verano para mantener el pelaje libre de estos irritantes.

Alergias a los alimentos

El alimento para perro que contiene cordero, pavo o pollo reduce la severidad de los sarpullidos relacionados con la comida. Debido al estómago sensible de los dálmatas, cambiar su alimentación debe ser un proceso gradual. En un lapso de 10 a 14 días, combina los dos alimentos aumentando lentamente el nuevo alimento y reduciendo el viejo.

Estrés

El estrés aumenta la producción corporal de glucorticoides, una hormona esteroide. La glucorticoide tiene un efecto negativo en el cuerpo del dálmata reduciendo la función de barrera natural de la piel. Esta no puede resistir a las bacterias y alérgenos ambientales, por lo tanto, causando una infección y urticaria.

Residuo dálmata

El residuo dálmata es la reacción de la piel a una exposición alérgica. Los folículos del pelo inflamados y la urticaria en la cabeza y lomo del perro causan comezón severa y suero exudado. El suero se seca formando una costra. Esta costra mancha el pelo circundante, produciendo un amarronamiento del pelaje. El pelo de los folículos infectados se cae, teniendo como resultado un pelaje con parches. Una infección secundaria, llamada estafilococo intermedio, también podría suceder en los folículos inflamados.

Medidas preventivas

Los veterinarios pueden prescribir un suplemento de ácido graso para aumentar la fuerza de la barrera de la piel del perro. Los ácidos grasos son antiinflamatorios y promueven el crecimiento del pelo. Los antihistamínicos y ácidos grasos trabajan en conjunto para reducir la severidad del residuo dálmata. Usa champús hipoalergénicos y antibacteriales, y no bañes a tu perro con frecuencia.

Tratamiento

Limpia la piel con un champú de peróxido de benzoilo para remover las bacterias que atacan a los folículos. Podría ser necesario un baño semanal durante un ataque severo de residuo dálmata. Alivia la sequedad usando una crema de enguaje de avena hipoalergénica luego de cada baño. Los antibióticos pueden ser prescriptos para tratar el estafilococo intermedio y la foliculitis.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles